Opinión | Crítica / Música

La brillante compenetración de los Del Valle

Los hermanos malagueños maravillan con su dúo de pianos al público de CIMCO

El Ciclo Interdisciplinar de Mújsica de Cámara de Oviedo (CIMCO) se está posicionando como uno de los imprescindibles de la música ovetense. Gracias a él se está pudiendo escuchar música de cámara al más alto nivel, y eso es precisamente lo que pasó el lunes en el auditorio Príncipe Felipe. Los hermanos del Valle, malagueños, presentaron un concierto extraordinario, con una compenetración fuera de serie que deja patente por qué han sido merecedores de diversos premios. Jugaron con las melodías y las pasaron de piano en piano con una facilidad pasmosa, con ataques totalmente acompasados y con una ejecución excelente.

El programa fue presentado por Alejandro González Villalibre, que había avisado de que, pese a la etiqueta de un programa del impresionismo, la propuesta iba a resultar heterogénea. Y así fue. Empezaba el programa con Poulenc, con tres obras que parecían conformar un concierto por sí mismas. De inicio, una perfecta Sonatina para cuatro manos, esta vez a dos pianos, culminada con la cinematográfica "L’embarquement pour Cythère", elegante y meticulosa; y remataron con el vivaracho "Cappricio d’après le Bal Masqué". Siguió a Poulenc su compañero de "Les Six", Milhaud, con Scaramouche. Los Del Valle hicieron parecer fáciles las melodías politonales iniciales y los complejos ritmos. Faltaba la traca final. Dos piezas de Ravel para el cierre, primero con "Ma mère l’Oye", una pieza evocadora y fabulada y finalmente con "La Valse". Este poema coreografiado escrito para orquesta fue acompañado por Maite Ezcurra y Daniel Fernández de "Wettribute", homenajeando al compositor francés.

Resultó una noche absolutamente maravillosa en la que el público, no demasiado, premió a los músicos con aplausos cálidos y "bravos" entusiastas que arrancaron a los Del Valle una danza húngara de Brahms, esta vez los dos al mismo piano. Pueden con todo.

Suscríbete para seguir leyendo