Los Glayus, avanzando al ritmo de la infancia y educando en valores

El colectivo es uno de los grandes embajadores del modelo Asturias de participación "Pa que nos escuchen"

Integrantes de Los Glayus.

Integrantes de Los Glayus. / R. S.

R. S.

El proyecto "Glayu" nació en Oviedo en 1994, primero como asociación Juvenil "El Glayu" y con el paso de los años Asociación "Los Glayus". Desde los comienzos (hace ya casi treinta años), trabajan con infancia y adolescencia en el ámbito de lo que se denomina "Educación en Valores" utilizando metodologías activas, participativas y creativas, y tomando el juego y las artes (principalmente el teatro) como herramientas de trabajo educativo y social. En el año 2005 comenzaron a colaborar con el Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias y a acompañar e impulsar procesos específicos de dinamización de grupos municipales de participación infantil y adolescente.

El Observatorio de la Infancia, Unicef-Asturias y unos 30 ayuntamientos facilitaron el contacto con miles de niños, niñas y adolescentes asturianos y brindaron la oportunidad de estar a su lado y de descubrir las altas capacidades participativas que puede llegar a tener la infancia.

Desde ese ámbito, la asociación ha acompañado en la realización de increíbles proyectos liderados y protagonizados por niños y adolescentes. Un ejemplo es la campaña internacional que pusieron en marcha los miembros del consejo de infancia y adolescencia de Avilés para pedir al entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que su país ratificase la Convención de Derechos del Niño; o cuando a través de la participación infantil las adolescentes de Candamo diseñaron y organizaron la primera feria de asociaciones locales juntando así a las asociaciones de los distintos pueblos del concejo; o cuando en Belmonte chicos y chicas organizaron el I Mercadín astur infantil o el I Halloween comunitario en pueblos y aldeas que luego tendría mucho éxito y se extendería por otros municipios con mucha participación vecinal; o los ya famosos "Poemas en la luna" de los niños y niñas de Navia, que pusieron poemas en las lunas de los coches que estaban aparcados en la calle para acercar la poesía a la ciudadanía.

A ello se añade el proyecto de "Cultiva palabras" para descubrir historias de vida, con buzones puestos por la villa de Puerto de Vega; o el proyecto "A qué suena Vega" desarrollado en pleno confinamiento por la pandemia, que mantuvo un nivel muy alto de unión, participación y creatividad vecinal desde las casas; la organización del V Encuentro Estatal de grupos de participación infantil en Oviedo con niños, niñas y adolescentes como programadores de dicho encuentro; o el Plan Municipal de Infancia hecho por niños y niñas en Avilés y posteriormente en otros municipios asturianos, con unos niveles de calidad entre los mejores del país.

Son cientos de historias protagonizadas por niños y jóvenes que, tal como señalan desde "Los Glayus", "están hechas para mejorar nuestros pueblos y ciudades", y cuentan con la creatividad y protagonismo infantil como componentes esenciales. Todo ello no podría tener lugar sin una intrincada y eficaz red en la que el impulso del Instituto Asturiano de Infancia y Familias y UNICEF Asturias es esencial, junto al apoyo de muchos ayuntamientos. dentro del Modelo Asturias de Participación Infantil, cada vez más conocido y valorado.