Siero protege y se alía con los más pequeños

El municipio, "Ciudad Amiga de la Infancia", tiene una comisión de coordinación psicosocieducativa para velar por la situación emocional de los menores

Por la izquierda, Nancy Fonseca, Ramona Antuña, Eva Iglesias, María José Fernández y Verónica Argüelles.

Por la izquierda, Nancy Fonseca, Ramona Antuña, Eva Iglesias, María José Fernández y Verónica Argüelles. / R. S.

R. S.

El Ayuntamiento de Siero defiende y protege los derechos de la infancia, cuyo día internacional se conmemora hoy, con numerosas iniciativas. En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Este reconocimiento supuso el primer gran consenso internacional. En 1924, la Sociedad de Naciones ya aprobó la Declaración de Ginebra, un documento que pasó a ser histórico, ya que por primera vez reconocía y afirmaba la existencia de derechos específicos de los niños, así como la responsabilidad de los adultos hacia ellos.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la ONU en 1989. Los derechos de los niños son un conjunto de normas que describen lo que necesitan niños y las niñas para desarrollarse os adecuadamente y para ser felices. En ese marco, Siero cuenta con la consideración de "Ciudad Amiga de la Infancia" desde 2010. La distinción, otorgada por UNICEF, reconoce que Siero se ha comprometido con los derechos de la infancia, cuenta con una estrategia y realiza acciones que buscan crear entornos más seguros, protectores y propicios para que todos los niños puedan desarrollar todo su potencial. Además, todas estas acciones las lleva a cabo, escuchando sus opiniones, a través de los consejos locales de participación.

Siero protege y se alía con los más pequeños

Reunión de la comisión de coordinación psicosocioeducativa, en Siero. / LNE

Los grupos de participación se conforman al inicio del curso escolar y su objetivo es escuchar las aportaciones que los niños y niñas realizan a la vida municipal. De esta forma se les da voz y a la vez se les escucha. Dentro del intenso trabajo que realiza el Ayuntamiento en pro de la infancia este mes se ha puesto en marcha la comisión de Coordinación Psicosocioeducativa, enmarcada en varios de los artículos de la Declaración de los Derechos del niño, tiene como objetivo cuidar el bienestar emocional de los niños y niñas y adolescentes de Siero. La comisión de Coordinación Psicosocioeducativa, promovida por la concejalía de Políticas Sociales y Atención a las Personas y de Educación, surge para dar respuesta al malestar emocional de los adolescentes y la población infantojuvenil de Siero. En palabras de la edil de Políticas Sociales, María José Fernández, dado "el incremento del número de intentos de suicidio y de suicidios consumados en este rango de población en España, en Asturias, hemos querido dar un paso más y cuidar ese bienestar emocional. Ambas concejalías trabajamos para crear espacios protegidos y seguros en el municipio, dando respuesta a así a la ley orgánica de Protección Integral a los Menores y a los Adolescentes Frente a la Violencia". La comisión está integrada por técnicos municipales y por representantes de todos los centros educativos públicos, concertados y privados de Siero.

El pasado viernes el Centro Polivalente Integrado de Lugones acogió la celebración de la I Jornada Psicosocioeducativa del municipio, con la participación de más de veinte representantes de colegios públicos, privados y concertados del concejo, y técnicos municipales. El acto contó la concejala de Educación, Eva Iglesias, y la edil de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández.