Durante sus años en el Instituto, el gijonés Sergio Junquera disfrutaba especialmente en las clases de Matemáticas y la Física, así como en las de Filosofía, Inglés e Historia. Participó en varias Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química, en las que obtuvo buenos resultados, y también logró el Premio Extraordinario Nacional de Bachillerato en 2016. Un éxito académico que acaba de repetir al recibir el galardón de Caja Rural por ser el mejor alumno del doble grado en Matemáticas y Física, con un 9,42 de media. Y eso que, a la hora de elegir carrera universitaria, tuvo dudas. “Siempre me han llamado la atención varias ramas del conocimiento, y también barajé Filosofía o Química entre otras, pero finalmente las Matemáticas tiraron más de mí y me decidí por el doble grado porque consideré la Física una buena formación complementaria”.

92

Premios Santa Catalina y Santo Tomás 2021 de la Universidad de Oviedo

Durante los últimos años se ha dedicado casi “en cuerpo y alma” a sus estudios universitarios, algo por lo que se siente un afortunado. “Quitando algún pequeño curso de idiomas o programación, he disfrutado del lujo de poder dedicarme a tiempo completo al doble grado, lo cual me ha permitido esforzarme al máximo y sacar todo el partido posible a sus contenidos”, asegura. “Desgraciadamente, es una situación de la que no todo el mundo que quiere estudiar puede gozar en la sociedad actual, ya sea por cuestiones económicas, familiares, etcétera, y es una auténtica pena”, destaca. “En parte este premio se lo debo a la fortuna de mis circunstancias, y ojalá en un futuro consigamos que todo el que así lo desee pueda disfrutar de una educación superior pública, gratuita y a tiempo completo”.

Experto en videojuegos y aficionado al cine, este año se ha trasladado a Madrid para complementar su formación con un máster en Matemáticas Avanzadas en la Complutense, y en cuanto a su futuro a medio o largo plazo, tiene dudas. “No tengo claro por ahora si seguir por el camino de la investigación al terminar el máster o intentar abrirme al resto del mundo laboral. Por el momento estoy centrado en sacar el máximo partido posible al máster”, señala.