El mejor escaparate para visitar en una tarde las marcas más relevantes de automóviles está este mes de agosto en la Feria de Muestras de Gijón. Todos los miembros de la familia pueden acercarse a los diferentes pabellones para, de forma distendida, elegir el coche que mejor se adapta a sus gustos y necesidades. Ese gran escaparate que es la Feria gijonesa propicia también que todos los fabricantes se vuelquen en esta cita, convirtiéndola en el punto de venta en el que más negocio se concentra estos días y en el que, además, se pueden encontrar importantes ofertas.

Algunas cifras avalan esta reflexión: en unos 160.000 metros cuadrados expositivos se concentran unos 600 stands y por ellos pasarán una media de 48.000 visitantes diarios (según el año pasado), lo que supuso un total de 722.000 visitantes. Como referencia comparativa, baste señalar que el Salón del Automóvil de Barcelona, considerado uno de los más importantes de Europa, recibe 755.000 visitantes.

Los fabricantes creen que este año se venderán en la Feria más de 1.000 vehículos en tan sólo 17 días. "Los concesionarios lo sabemos muy bien y llevamos meses haciendo los deberes, con stands cada vez más llamativos, más ambiciosos, más cómodos y con las ofertas más atractivas", sostiene Marcos Girondo, director comercial de Asturdai. "En Asturdai, junto con Hyundai Motor España, nos volcamos con la Feria. Adecuamos nuestras vacaciones, contratamos personal y, sobre todo, llevamos varios meses trabajando en la preparación de stands, campañas publicitarias, aprovisionamiento de vehículos y negociando con la marca descuentos especiales para conseguir los mejores precios y ofertas del año", recalca Girondo.

El objetivo de los concesionarios y los fabricantes es conseguir recuperar, gracias al "efecto Feria", las ventas que en junio y julio se ven mermadas. "Es un clásico. Mucha gente acude a los concesionarios en los meses previos para ir escogiendo el vehículo que va a adquirir en la Feria con descuentos especiales", asegura Marcos Girondo.

Este año, Asturdai acude con un stand de 537 metros cuadrados, diez comerciales, zona de pruebas de vehículos eléctricos (EV) e híbridos enchufables (PHEV), para que los clientes interesados en las nuevas tecnologías puedan experimentar en primera persona las sensaciones de conducción de este tipo de vehículos.

En las últimas semanas, en el sector no se habla de otra cosa que de la "previsible desaparición del diésel". Al respecto, Marcos Girondo quiere tranquilizar a sus clientes. "En Hyundai-Asturdai disponemos de la mejor y más completa gama de vehículos diésel y gasolina, ambos con el mismo distintivo medioambiental verde, además de híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos al cien por ciento (EV) y vehículos de gas licuado del petróleo (GLP).

Dada la situación, ¿puede ser acertado optar por un vehículo con mecánica diésel? "Los modelos diésel de Hyundai son una excelente elección si se va a conducir muchos kilómetros, por varios motivos, porque la tecnología anticontaminación que emplean les permite obtener la misma etiqueta ambiental de la DGT que los de gasolina, ya que no son tan contaminantes como otros más antiguos de otras marcas. Además, el ahorro de combustible es notable, incluso aunque el precio del combustible diésel se equiparase con la gasolina", afirma Marcos Girondo. Además, recalca que se trata de "motores muy duraderos que aguantan más kilómetros en buen estado".

"Por el momento, no existen mejores alternativas a precios asequibles, ni infraestructuras suficientes para que los eléctricos ofrezcan la misma autonomía y facilidad de uso cotidiano", afirma el director comercial de Asturdai.

No obstante, Girondo asegura que en Hyundai-Asturdai "disponemos de la mejor y más completa gama de vehículos diésel y gasolina, con distintivo medioambiental verde, además de híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos 100% (EV) y vehículos impulsados por gas licuado del petróleo (GLP), para que nuestros clientes puedan escoger entre todas las tecnologías de movilidad".

El concesionario oferta además la garantía Hyundai de 5 años sin límite de kilómetros, ya sea en compra, en renting, financiado o al contado, que mejor se adapte a sus gustos o necesidades particulares. "Y a todo ello sumando que durante la Feria se producen las mejores ofertas de 2018".