Pablo Fernández Santos recibió en la gala de ayer el premio Santa Catalina por tener el mejor expediente en el Grado en Ingeniería Química Industrial (EPI Gijón), que concede el Grupo Daorje. El estudiante de Ribadesella, de 22 años, está contento con el premio: "Me enorgullece recibir el premio como reconocimiento al esfuerzo y tiempo invertidos en estos años, pero no considero que me haga superior al resto de mis compañeros de carrera", argumenta. Su media es de 8,652, una nota que logró con un truco personal. El riosellano confiesa que "estudiar, soy bastante partidario de hacer y no de leer. A la hora de estudiar teoría, lo que mejor me ha funcionado siempre ha sido elaborar resúmenes y esquemas de los temas, organizados de tal manera que me resulte más sencillo comprenderlo" y más de lo mismo hace en el caso de los ejercicios prácticos.

Estudiar el Grado en Ingeniería Química Industrial estuvo influenciado por una profesora de Química del instituto, quien "despertó en mí el interés por esta asignatura". Y es que Fernández Santos tenía bien claro que iba a cursar una ingeniería pero se orientaba más por la mecánica o aeronáutica. Ahora, con el título bajo el brazo, quiere enfocar su futuro en formarse sobre el control medioambiental en las industrias. De hecho, está estudiando por las tardes el Máster en Ingeniería Química en la Universidad de Oviedo, que compagina siendo becario en un proyecto de investigación en el Laboratorio de Tecnologías del Medio Ambiente por las mañanas. Un plan a corto plazo para el riosellano es retomar el estudio del inglés, "algo que considero fundamental y posiblemente mi punto más débil en este momento", reconoce.

Fernández Santos encauza su formación en su meta laboral. Pretende acceder a un programa de doctorado para dedicarse a la docencia y la investigación universitaria, "probablemente en el campo de las tecnologías del medio ambiente". De hecho, sus asignaturas favoritas tenían que ver con el cuidado del medio ambiente en la actividad industrial. "La razón principal es que me parece un campo que resulta crucial en el ámbito de la Ingeniería Química, ya que hoy en día no puede plantearse ninguna actividad industrial sin tener en consideración su efecto sobre el medio ambiente", razona.