El Ayuntamiento de Benavente se estrena este año con un stand en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Su propósito es mostrar al público que esta localidad es un eje tanto turístico como logístico del Noroeste de España. Actualmente, están inmersos en la construcción del proyecto "Puerta del Noroeste", un espacio logístico que será una referencia a nivel nacional por su situación estratégica. No en vano, está perfectamente comunicado con las principales carreteras de esta parte del país y desde él apenas se tardan entre dos y cuatro horas y media en ir hasta ciudades de referencia como Gijón, La Coruña, Vigo, Oporto o Madrid.

La "Puerta del Noroeste" será un espacio logístico de 56 hectáreas en cuya construcción participarán la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Benavente -ambos con una inversión de tres millones de euros-, así como la Diputación de Zamora. El Estado, al tratarse de un plan regional, solo se limitará a acometer las infraestructuras de comunicación necesarias para su puesta en marcha.

Con la "Puerta del Noroeste" se abren oportunidades para las empresas logísticas de esta parte del país, así como para los residentes en Benavente. Precisamente se imparte un grado medio en esta localidad relacionado con la logística que da acceso a continuar la formación con beca en la Universidad Camilo José Cela. Y es que con este proyecto tratan de diversificar la economía de este municipio zamorano, pero sin dejar de lado el sector primario.

Por otro lado, Benavente es de sobra conocido por los asturianos. La ruta de la Plata transcurre por la localidad. Sin embargo, es el gran desconocido. Por ello, desde el Ayuntamiento pretenden incentivar el turismo de interior para mostrar sus lugares singulares, que no son pocos. Benavente cuenta con varios edificios monumentales, algunos declarados Bienes de Interés Cultural, como el Hospital de la Piedad, el Parador, la iglesia de San Juan del Mercado o la emblemática Torre del Caracol. Además, los visitantes disponen de una app gratuita donde poder acceder a toda la información turística desde un teléfono móvil. Benavente también cuenta con un albergue de peregrinos, ya que es un cruce de caminos por el que discurre el Camino de Santiago y la Vía de la Plata.