Asturias ha sido elegida por la Real Federación Española de Ciclismo como la sede de los campeonatos de España junior y master, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. La Federación Española junto a la Federación Asturiana de Ciclismo y la Escuela Ciclista Santi Pérez organizan estas pruebas que se disputarán en las categorías junior masculino, junior femenino, master femenino y master 30, 40, 50 y 60 masculino. Los circuitos que recorrerán los grandes del deporte de dos ruedas discurrirán por los concejos de Grado, Candamo y Pravia.

Así las cosas, el sábado 17 de agosto, Grado acogerá las carreras en línea de la categoría máster. A las nueve de la mañana tomarán la salida los corredores de las categorías master 50 y master 60 para completar un recorrido de 67,5 kilómetros. Posteriormente, saldrán los participantes en la categoría master 40, quienes recorrerán 96,5 kilómetros a partir de las doce de la mañana. Durante la tarde del sábado, a las cuatro, llegará el turno de los master 30, quienes tendrán que completar un circuito de 125,5 kilómetros.

El domingo, día 18, las pruebas ciclistas cambiarán de escenario. En este caso, será el concejo de Candamo, donde se llevará a cabo la contrarreloj individual de todos los corredores, tanto los master de las diferentes categorías como los junior. El primer ciclista en bajar por la rampa lo hará a las diez de la mañana. Todos los corredores competirán por el mismo trazado, de 16 kilómetros de longitud. El recorrido partirá de la iglesia de San Román de Candamo y la meta será en la calle Doctor Alonso.

La última jornada de competición se desarrollará en Pravia el lunes 19 de agosto. En ella participarán las dos categorías junior (masculina y femenina), así como las ciclistas máster femeninas. A las nueve y media de la mañana tomarán la salida las participantes en el Campeonato de España junior femenino junto con las máster femeninas. Las ciclistas recorrerán 80 kilómetros desde la avenida Cudillero hasta la avenida Carmen Miranda, donde se habilitará la meta de las pruebas. Inmediatamente después de la carrera femenina empezarán a rodar los participantes de la categoría junior masculina. Será a las doce de la mañana y tendrán que recorrer 118 kilómetros.

Cabe destacar que, en todas las carreras en línea, las mayores dificultades de los recorridos son el alto de la Cabruñana, seguido del alto de Doriga y del alto de Aces.

El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, explicó durante la presentación de los Campeonatos de España, el pasado 25 de julio, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, las razones que les llevaron a organizar estos campeonatos en la región: "Asturias tiene una gran tradición de ciclismo y además organiza muy bien los eventos, muestra de ello son las más de 140 pruebas que organizan al año".

Este fin de semana el deporte de las dos ruedas volverá a ser protagonista en Asturias, como en muchas otras ocasiones. El espectáculo está servido.