La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El guión de Esteban

"Si ganamos al Mallorca, habría firmado este inicio de Liga; iremos puliendo detalles", asegura el portero del Oviedo

Esteban, deteniendo la falta de Espinosa en el partido del pasado domingo. INFORMACIÓN DE ALICANTE

A veces el rango no depende de un nombramiento. Esteban ya no porta el brazalete de capitán en el Oviedo, pero cada reflexión suya tiene el peso de la experiencia. Como si la condición de capitán le viniera de serie. Es lo que tiene llevar dos décadas en el mundillo. Esteban Andrés Suárez (Avilés, 1975) se las sabe todas, especialmente porque le ha tocado vivirlo en sus carnes, y por eso sus juicios adquieren más valor. Cumplido mes y medio de campeonato llega el momento de hacer las primeras valoraciones de una temporada especial, la del regreso a la ilusión. "Somos un equipo en construcción", advierte el portero como primera aproximación al análisis; "hay incluso compañeros que aún no han participado. Aquí hay nivel; hay buenos rivales y estadios importantes, pero salvo en Vitoria y en algunos tramos concretos siempre hemos competido".

A Esteban se le ve cómodo en la categoría. La temporada pasada el avilesino completó un movimiento arriesgado, dejar los focos de Primera por el barro de Segunda B. La jugada salió bordada. Al menos así se desprende en cada intervención del meta, que se encarga de subrayar la fortuna de haber regresado con el Oviedo al fútbol profesional. "Me hace ilusión lo que estoy viviendo. Estamos hablando del Mallorca, del Alavés, del Zaragoza? Equipos que suenan a fútbol profesional. Todo ha cambiado", ensalza Esteban que entra de lleno en el análisis de la categoría: "Con el sistema actual estás todo el año mirando hacia arriba y hacia abajo. Es una división muy igualada. Salvo tres o cuatro equipos el resto están hechos para subir. Pongo un ejemplo: El Mallorca va último y a Ferrer le hizo un proyecto para ascender".

Con estas condiciones, Esteban apuesta por la evolución positiva del Oviedo. "Una de las ventajas del fútbol es que te da la oportunidad de levantarte. En el Oviedo hay que hacerlo por necesidad cada vez que tropiezas porque estamos en una ciudad futbolera con un gran nivel de exigencia. No es fácil jugar en el Oviedo; esté en Primera, Segunda o Segunda B", defiende. "Al equipo aún le falta una vuelta de tuerca. Edu Bedia está entrando poco a poco, Koné todavía no lo ha hecho? Hemos ido incorporando futbolistas con la competición empezada. La Liga te hará ir puliendo detalles", añade. Y lanza su apuesta: "Si el domingo ganamos al Mallorca hubiera firmado este inicio de Liga".

El Oviedo es, tras el empate ante el Elche, undécimo en la clasificación. Una posición cómoda para un recién ascendido, pero el conjunto carbayón no entra dentro de esa categoría. En el club azul la exigencia viene por naturaleza. Desde que el balón echara a andar en verano en El Requexón un debate se ha apoderado de la afición azul. Hay quien cree que la temporada del regreso debe servir para afianzar el proyecto: mejorar y crecer. Sin fijarse metas inalcanzables. Otros, por su parte, creen que en atención a las características que rodean a la entidad (apoyo social, plantilla, soporte económico de Slim?) no se puede hablar de otro objetivo que no sea el de estar en la pomada por el ascenso. En el seno del propio club se evita entrar directamente en el debate pero nadie, en privado, niega que el ascenso a Primera no es un objetivo tan descabellado.

Esteban pertenece al grupo de los cautos. El portero tiene experiencia para saber qué discurso beneficiará al equipo y argumenta su postura. "La exigencia a este equipo es que en el minuto 80 de cada partido esté, como el día del Elche, con 3 futbolistas en el área contraria buscando el gol. Eso es lo que se nos debe exigir", explica con convencimiento. "Muchas veces se exige con desconocimiento. Muchos no saben los futbolistas que hay en otras plantillas. Creen que por ser el Oviedo vamos a ganar fácil todos los partidos y no es así", añade. Y culmina: "La gente tiene que exigirnos dejarlo todo por el club. Si luego llega un equipo y es mejor que tú, como hizo el Girona, no pasa nada. Pero que la gente se vaya satisfecha por la sensación que deja el equipo. Después hay factores que no puedes entrenar, como el acierto o la fortuna. Pero la actitud es innegociable".

Antes de finalizar su intervención ante los medios, Esteban deja otra reflexión en el aire. Ésta, referida a la posible ciudad deportiva que el Oviedo construiría para el futuro: "Lo he leído, no sabía nada. Yo solo he conocido El Requexón. Si es para mejorar, con residencia y todas las facilidades para que salgan canteranos, será fabuloso para todos. Pero cuando la tengamos lo veremos. Será síntoma de que el Oviedo crece".

Compartir el artículo

stats