Asumida la situación, toca activar el plan B. Es algo que Sergio Egea ha tenido en mente toda la semana. Ayer, por ejemplo, al argentino se le vio ayer especialmente activo en el entrenamiento bajo la lluvia. Indicaciones, gestos, correcciones? Dos fueron los principales destinatarios de sus mensajes: Dani Bautista y Omga. Los dos se presentan como las principales novedades en un once asolado por las bajas aunque aún se mantiene la esperanza de recuperar a Verdés para Pamplona. Egea, no obstante, no lamenta las ausencias a pesar de la dificultad de la cita. Confía en la amplia plantilla que dirige desde el verano. "Los once que salgan competirán y lo harán bien. No vamos a buscar excusas por las ausencias", señalo Egea en un discurso ambicioso. "El Oviedo nunca se resiente por las lesiones", incidió.

El parte eleva hasta cuatro las bajas seguras ante Osasuna: Borja Gómez, a quien le quedan 7 meses de recuperación tras su operación en la rodilla; Linares, con la fascitis que le mantiene al margen del equipo; Erice, sancionado por acumulación de amarillas y Jonathan Vila, que finalmente sufre una rotura de fibras en el isquiotibial derecho y será baja cerca de un mes. La gran duda en estos momentos en Verdés. Ayer no se entrenó, pero el entrenador no pierde la esperanza de contar con él. "Vamos a esperar a mañana -por hoy- y agotar los plazos", indicó el técnico. Toché, que completó la sesión, sí parece en condiciones de participar en El Sadar.

El cúmulo de bajas hace que los planes de Egea sufran alteraciones. Ayer plasmó sobre el césped de El Requexón un boceto de lo que puede ser el once azul en El Sadar pamplonés. El equipo con peto estuvo formado por Esteban; Johannesson, David Fernández, Bautista, Peña; Susaeta, Omgba, Rivera, Valle; y Koné, en un equipo de 10 futbolistas. El último integrante del once sería Toché, que hizo de comodín con el poseedor de balón. En el equipo rival formaron los defensas del Vetusta Serrano y Colo, otras alternativas para la escasez de zagueros.

Si Verdés finalmente no llega será Bautista el que acompañe a David Fernández en el centro de la zaga. El andaluz se estrenaría de esta forma en la presente Liga. "Dani actuó como central en el Murcia con una defensa de tres centrales. No es desconocido para él", aclaró el técnico. Para las vacantes en el centro, Rivera y Omgba son los elegidos. "Sin Vila y Erice tenemos a Cristian y a Omgba. Y también a Font y Bedia -que con un virus ayer se entrenó al margen-. Busco un equipo que sepa ubicarse en la cancha", amplió su explicación.

Y en esa búsqueda de la perfecta situación en la cancha, también entran en juego adaptaciones al esquema. Por ejemplo, durante algunas fases del partidillo el técnico ensayó con una defensa de cinco. Se trata de una variación al dibujo -Rivera retrasó algunos metros su posición hasta situarse como central- para determinados momentos del encuentro. "Podemos hacer movimientos de 10 metros hacia adelante o hacia atrás según la posición en el campo. Lo visualizaremos y veremos si seguimos como hasta ahora o jugamos con tres centrales y dos carrileros", señaló Egea.

El duelo de El Sadar llega en el mejor momento de la temporada del Oviedo, a un solo punto del Córdoba, en ascenso directo. Pero también en un momento dulce para Egea. Esta misma semana, ha recibido el premio a mejor entrenador de diciembre en Segunda. A la hora de analizar el tributo, el técnico opta por su habitual discurso alejado de los reconocimientos individuales. "Es gracias a los futbolistas, el cuerpo técnico y a la gente que trabaja en el Oviedo. Yo soy la referencia pero toda esa gente que trabaja es necesaria. Sin los futbolistas, esto no podría existir", aseveró.