El destino está fijado, pero la ruta no es sencilla. Ascender a Primera División es uno de esos logros que quedan marcados en la carrera de cualquier futbolista. Dicen los que lo han experimentado que el éxtasis es similar al de cualquier título. El Oviedo mantiene su meta en un segundo plano, escondido de cara al público, sin mencionarlo abiertamente pero todos los estamentos del club son conscientes de que el equipo debe luchar por los primeros puestos de la tabla. En esa labor de pelear por las cotas más altas, el Oviedo puede tirar de experiencia: los futbolistas de la plantilla actual suman 17 ascensos a Primera División.

El título de "míster ascenso" se lo lleva Toché, con tres éxitos. Le siguen, con dos, Jonathan Pereira y Christian Fernández. Y completan la lista de 13 futbolistas que han vivido la experiencia una vez Esteban, Juan Carlos, Borja Gómez, Verdés, Peña, Varela, Erice, Jonathan Vila, Susaeta y Linares. El vestuario sale reforzado de la experiencia de algunos miembros.

El primero de los futbolista azules en lograr el ascenso fue Toché. Transcurría la temporada 2006/07 cuando un joven Toché (23 años) llegaba cedido al Valladolid. Los pucelanos acabaron aquella Liga como campeones de Segunda, con 88 puntos y el delantero contribuyó con cuatro goles en quince partidos, dos de ellos como titular. Su fama de amuleto vivió un segundo capítulo de inmediato, en la 2007/08. Toché ascendió con el Numancia, al que ayudó con tres goles en 13 partidos, cuatro como titular. También experimentó el éxito esa temporada Erice, cedido en el mercado invernal por Osasuna al Málaga, Los andaluces subieron con la aportación del navarro en cinco partidos, dos de ellos como titular.

Hay que esperar hasta la campaña 2010/11 para encontrar más triunfos en Segunda de futbolistas actuales del Oviedo. Aquella temporada fue de dominio del Betis, campeón con 83 puntos y Jonathan Pereira, traspasado meses antes por el Villarreal a cambio de 3.4 millones de euros, anotó 3 goles en 18 partidos para los verdiblancos. Acompañó al Betis el Rayo Vallecano, con 14 partidos de Borja Gómez, que en febrero de aquella temporada rescindió su contrato y se fue la liga ucraniana, y otros 14 de Susaeta, tres como titular.

En la 2011/12, Celta y Valladolid acompañaron al campeón Deportivo a Primera. Con los gallegos colabora Vila con 15 presencias en el campo (13 en el once inicial) y con los pucelanos, Peña y sus 35 encuentros como indiscutible en el lateral izquierdo.

Al año siguiente, 2012/13 los festejos aumentaron para los actuales jugadores carbayones. El Elche fue campeón, con algo de ayuda de Verdés (11 partidos, 8 como titular) y Linares (8 encuentros y un gol), que además contaba con los exoviedistas Pelayo y Generelo. Segundo fue el Villarreal, con Juan Carlos como portero titular (32 presencias) y Pereira como revulsivo desde el mercado de invierno (20 choques y 7 goles). Y el tercero, el Almería, tuvo a Esteban como baluarte en la meta (42 titularidades) y a Christian Fernández en el lateral: 32 partidos y seis goles.

Toché completó en la 2013/14 su triplete con un nuevo ascenso, éste con el Deportivo de la Coruña. Ayudó desde su llegada en el mercado invernal con 12 partidos y cuatro goles. Los últimos éxitos en Segunda de futbolistas azules se encuentran en la 2014/15. El Betis fue campeón y su canterano Varela acumuló 22 encuentros y Las Palmas triunfó en la promoción, con 16 participaciones de Christian Fernández.