La pretemporada empieza el lunes para el Oviedo y con ella renace la ilusión por dar el salto que tienen los canteranos que se encuentran más cerca del primer equipo. El club oficializó ayer que Anquela cuenta con seis de ellos -de momento- para comenzar los entrenamientos con el resto de la plantilla del primer equipo. Edu Cortina, Viti, Sandoval, Josín, Prendes y Asier son los elegidos para echar una mano mientras se termina de confeccionar la plantilla del primer equipo. Anquela podrá seguir de cerca a unos chavales que vienen pisando fuerte y que ahora tratarán de derribar un muro que muchas veces parece infranqueable.

El que más ha jugado de todos ellos con el primer equipo azul es Viti. El extremo, de 19 años, debutó en Segunda en la temporada 2015-16. Jugó en las tres últimas jornadas de Liga, las dos últimas de titular. Su debut fue una de las pocas cosas positivas en un final de campaña algo decepcionante. En esta temporada que acaba de concluir, Viti no pudo confirmar su gran progresión haciendo un papel importante en el equipo filial. Las lesiones se lo impidieron. Aún así, el Oviedo quiso demostrar la confianza que tiene el de Pola de Laviana renovándole por un año más a principios del pasado mes de mayo. La próxima será su sexta campaña de azul.

Otro que viene pisando muy fuerte desde el equipo filial es el ovetense Edu Cortina. Se trata de un mediapunta de mucha calidad y que ha sido uno de los jugadores más importantes del Oviedo B en esta pasada campaña, en la que el filial azul concluyó en quinta posición, a las puertas de los puestos de promoción de ascenso a Segunda B. Edu Cortina es también un futbolista muy representativo por ser el que más tiempo lleva de forma ininterrumpida en el Oviedo. Cortina empezó en el Juventud Estadio y, cumplido su ciclo en el fútbol sala, fue fichado por el Oviedo para jugar en el alevín B. Desde entonces, Edu Cortina ha ido pasando por todos los equipos de la cantera carbayona. Su larga trayectoria en el Oviedo hizo también que fuera tan especial el gol que marcó en Mareo ante el Sporting B. El tanto daba la victoria por 1-0 al filial azul, que se convertía así en el primer equipo en ganar en el campo de los rojiblancos.

Desde el juvenil de División de Honor llega otra de las perlas de la cantera azul. Se trata del extremo izquierdo Dani Sandoval, de 19 años. Este joven ha llamado la atención también de la selección española sub-19, que le convocó para una concentración en Las Rozas. El gijonés ha debutado con el filial azul y ya ha participado en entrenamientos con el primer equipo. Ahora tendrá una nueva oportunidad para demostrar que está capacitado para dar un salto de calidad y ayudar al primer equipo.

También ha sido habitual en las inferiores de la selección española Asier Gomes. Este joven mediapunta ovetense, de 19 años, a pesar de ser aún juvenil, ha formado parte del Oviedo B toda la pasada temporada. Asier es otro de los jugadores en los que el club tiene depositadas muchas esperanzas, un jugador del que se espera que llegue a dar el salto al fútbol profesional.

De los seis canteranos que se van a incorporar a la disciplina del primer equipo durante la pretemporada, Viti no es el único que ya ha debutado con ellos. El central Josín, ovetense de 19 años, lo hizo en la 2015-16, la misma que Viti. Fueron siete minutos en el último partido de Liga, en el que el Oviedo perdió 0-5 ante el Osasuna. Al margen de esa fugaz presencia en un mal día para los azules, Josín lleva una sólida trayectoria en la cantera azul, siendo el capitán de un juvenil que hace dos temporadas consiguió la clasificación para disputar la Copa del Rey. Esta pasada campaña ha sido un fijo en el centro de la defensa. Se trata de un central con mucha presencia física.

El que estuvo muy cerca de Josín la pasada temporada en el Oviedo B es otro de los canteranos que ha sido llamado para entrenar con el primer equipo, Alex Prendes. El defensa avilesino va a comenzar su tercera temporada en la cantera del Oviedo tras ser fichado del juvenil del Veriña. La primera de ellas jugó en el División de Honor juvenil y la pasada en el filial. Una de las posiciones en las que el Oviedo anda más corto de efectivos de momento es precisamente en la zaga.