El Oviedo ha hecho públicas las cuentas de la temporada pasada y las que tiene previstas para este ejercicio como obligado aperitivo de la Junta de Accionistas que tendrá lugar el 20 de diciembre, a las 19 horas, en el Palacio de Congresos de la ciudad. Unas cuentas que arrojan un déficit de 182.806 euros, pérdidas que no hubieran sido tales si el equipo se hubiera clasificado para disputar el play-off de ascenso a Primera y hubiera llegado más lejos en la Copa del Rey. El propio club explica en una nota publicada en su web que este déficit se debe "a la no consecución de los objetivos deportivos". Aún así se trata de un déficit bastante pequeño teniendo en cuenta el total del presupuesto.

Otro de los aspectos que destacan al ver las cuentas facilitadas por el club azul -y dentro de ellas el presupuesto que se ha previsto para el actual ejercicio- es la importante reducción de la deuda que el Oviedo tiene con Hacienda y con la Seguridad Social. La previsión del grupo Carso, máximo accionista, es que al final del presente ejercicio queden por pagar a estas dos instituciones 2,3 millones de euros. Desde la llegada del Grupo Carso, en noviembre de 2012, la deuda ha bajado 12,4 millones de euros hasta los 2,3 que quedarían por abonar al final de este ejercicio. Esto supone un descenso del 85% del montante total de la deuda que se había contraído antes de la llegada de los empresarios mexicanos a la entidad. La deuda será cero durante la próxima temporada.

El club ha ido cumpliendo con el calendario de pagos que pactó con las administraciones públicas. Un calendario que el pasado ejercicio comprendió el ingreso de 600.000 euros en julio, otros 750.000 en septiembre y 172.000 más que está previsto abonar en diciembre. El mes de marzo deberán hacer otro abono de 750.000 euros.

La comparación entre las cuentas de la pasada temporada y las que hay previstas para la próxima refleja también un aumento en el presupuesto total con el que cuenta la entidad. Para la anterior campaña se habían previsto 12.450.000 euros, cerrándose el ejercicio con un gasto de 12.631.000, de ahí el déficit que reflejan las cuentas, mientras que de cara al próximo ejercicio está previsto un gasto de 13.090.000 euros. El mayor en la historia del Oviedo.

Entre los detalles que llaman la atención en la comparación entre los presupuestos de la temporada 2015-16 y los de la pasada campaña, la 2016-17, está el aumento en los gastos destinados a los salarios del primero equipo azul. En el curso 2015-16, el del regreso del Oviedo a Segunda División, se destinaron 5.086.615 euros a la plantilla que iba a competir de nuevo en el fútbol profesional mientras que para la pasada campaña el gasto subió hasta los 6.531.602 euros. Esta subida se debe a que el club puede invertir más dinero al haber aumentado el límite salarial que la Liga de Fútbol Profesional le permite cada temporada y que depende de los baremos que ha establecido la propia competición. En las cuentas previstas para esta temporada no se detalla qué parte del dinero destinado a gastos en plantilla deportiva va a parar al primer equipo y cuánto al resto (ahí también entraría el filial). Pero lo cierto es que hay un descenso, puesto que para el anterior curso se presupuestaron 7.327.000 euros (de los cuales 6.531.602 eran para el equipo de Segunda) mientras que para esta temporada se van a destinar un total 6.895.719 euros.

Un crecimiento muy importante con respecto al presupuesto de esta temporada es el destinado a personal no deportivo (asesor deportivo, secretario técnico, médicos, delegado...), al que se dedica a otras labores dentro del club. En las cuentas de la pasada campaña se habían aprovisionado 849.000 euros para este apartado y al final de la campaña se gastó en este concepto 1.249.790 euros. Este temporada hay presupuestados para este concepto algo más: 1.299.233 euros.

Todos estos datos están a disposición de los accionistas del club que quieren acceder a ellas y serán detalladas en la próxima Junta General de Accionistas. Una jornada en la que la directiva azul podrán presumir sobre todo de que el Oviedo es ahora un club encaminado a no deber nada a las administraciones públicas.