La agenda del día marcaba un entendimiento Ayuntamiento- Real Oviedo sobre las marcas. O así lo había diseñado en un principio el Consistorio. Pero las tensiones internas del tripartito y la falta de sintonía con el club sobre la propuesta dieron al traste con el plan A. El guión se dirigió entonces hacía otro frente: las mejoras prometidas en el Tartiere podrían servir de gancho para acercar posturas. Especialmente si se trata de demandas por las que clama el Oviedo desde hace tiempo. Wenceslao López, alcalde de Oviedo, anunció ayer el compromiso por parte del Ayuntamiento para la instalación de unas lámparas de calefacción que ayuden al cuidado del maltrecho del césped y, en el caso de que haya un remanente de los 500.000 euros presupuestados para el Tartiere, para pintar los asientos del estadio de color azul. Sin acuerdo por las marcas, el acercamiento sobre el estadio municipal puede abrir el camino al entendimiento.

La jornada política quedaba condicionada por lo que sucediera en la junta de gobierno de la mañana. En el orden del día, la aprobación de "la cesión de uso de las marcas y el dominio de internet relacionado con el Real Oviedo". La propuesta consistorial consistía en el pago de 240.000 euros a cambio de 6 años de cesión. Una oferta que el Oviedo no ve con buenos ojos. La votación, explicaba el Ayuntamiento a última hora del viernes, quedaba condicionada al visto bueno del club, algo que nunca llegó. En la junta de gobierno se eliminó el punto número cuatro.

La tensión entre PSOE e IU con sus socios de Somos por el asunto de las marcas se hizo visible en la junta de gobierno. La marca local de Podemos había advertido en la previa que no votaría a favor de la propuesta. Con la votación en pausa, el siguiente frente de batalla (electoral) se mudó al Carlos Tartiere, donde las tres fuerzas en el Ayuntamiento se reunieron con los rectores del club. Wenceslao López y Cristina Pontón hicieron un descanso en la reunión con el club para atender a los medios y anunciar, sin presencia de miembros de Somos, algunas medidas para la mejora del Tartiere. La cesión de las marcas era el principal reclamo en la reunión, pero no el único punto de interés.

Las marcas. A pesar de que así estaba establecido en el orden día, la propuesta no fue aprobada en la junta de gobierno. Wenceslao López explicó el cambio de táctica alegando que "lo que haremos ahora es anticipar al club el borrador de la propuesta", antes de su aprobación por la junta de gobierno. El Oviedo sigue sin ver viable el pago de 240.000 euros por seis años de cesión y espera los resultados de una tasación que ha solicitado antes de manifestarse. Sin embargo, López es optimista: "La directiva y el presidente no han manifestado nunca su desacuerdo, sino al contrario".

No parece, sin embargo, que el asunto tenga una rápida solución. La cercanía de las elecciones municipales, en mayo, ha provocado además que otros partidos ajenos al Ayuntamiento se hayan puesto en contacto con el club para hacerle llegar sus propuestas sobre las marcas. El Oviedo, en todo caso, no quiere precipitarse en la toma de la decisión. "El Oviedo pagaba antes 45.000 euros más IVA y ahora serían 40.000 más IVA. Es un acuerdo más beneficioso para el club", proclamó López.

Las lámparas. La instalación de esta maquinaria fue estudiada en su momento por el gobierno de Agustín Iglesias Caunedo. La compra de las lámparas se valoró en 600.000 euros. Ahora, sin embargo, se ha buscado una solución que abarata el coste, como informaron los representantes del Ayuntamiento en la reunión del Tartiere. Una empresa holandesa sería la encargada de probar el sistema, antes de que se produzca la compra de la maquinaria. El punto discordante entre las partes es en cuanto a fechas. El Oviedo quiere disponer de las lámparas antes del verano, mientras que el Ayuntamiento solo se compromete a que estén en funcionamiento de cara al próximo invierno.

"Venimos a concretar la implantación de lámparas. Será una medida importante para mejorar el césped, sobre todo en las zonas de sombra. Urgen y esperemos que estén para el invierno que viene", expuso López.

Los asientos de color azul, pero sin arreglar la numeración. Otro golpe de efecto del Ayuntamiento llegó al anunciar el Alcalde la posibilidad de pintar los asientos del Tartiere de azul, una vieja reivindicación de la afición que nunca había figurado en el orden de prioridades del Consistorio. "Es una propuesta del club", aclaró López, que matizó después que su realización se haría siempre que "sobre dinero" de los 500.000 presupuestados tras la inversión en las lámparas. La ejecución consistiría en pintar los 30.500 asientos del estadio de azul, sin que se modifique su numeración ni otros aspectos. En todo caso, el cambio sería de cara a la próxima temporada.

Los locales. También se trataron en la reunión cuestiones de seguridad. Como el acceso al césped de los colectivos que tienen locales en el estadio. "Hay locales que utilizan organizaciones ajenas al fútbol. Tienen acceso al campo y es un riesgo. La primera medida es eliminar su uso. Otros corresponden a organizaciones deportivas y similares, como la banda de gaitas. Para ellos instalaremos servicios sanitarios independientes para blindar el acceso al césped", anunció el regidor.