La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El examen de Zozulia

El Albacete someterá a una exigente prueba a la eficaz defensa del Oviedo, con el delantero ucraniano como referencia manchega

Zozulia, con el Albacete esta temporada. LNE

Tras el Oviedo-Albacete de la primera vuelta (1-0 para los azules gracias a un tanto de Folch a los 10 minutos), Luis Miguel Ramis, técnico manchego, lanzó su lamento en la sala de prensa. A su juicio, Roman Zozulia, delantero ucraniano, no había salido bien parado del choque. "Le han empujado siete veces y ninguna fue sancionada con falta. Es un chico noble y fuerte, que compite y defiende a su equipo, pero por momentos es maltratado y no me parece justo", se quejó el técnico. En aquel choque, el Oviedo, más vivo que su rival, cometió 18 faltas, solo una sobre el ucraniano, destino habitual de los balones largos, encargado de darle aire al equipo de Ramis protegiendo la pelota y primer trabajador en la presión. Zozulia es una de las claves de este sorprendente Albacete y el Oviedo lo sabe. El sábado, a los azules les toca de nuevo desconectar al ucraniano si quieren salir con una renta positiva del Carlos Belmonte.

Zozulia es uno de esos jugadores con los que la estadística no es del todo justa. Acumula 7 goles en su haber, no figura en las primeras plazas de los rankings estadísticos de disparos, regates o efectividad. Pero su influencia en el juego manchego es incuestionable. Es un dolor de muelas para cualquier defensa. Anquela lo sabe y por eso está insistiendo durante la semana en El Requexón en la importancia de no dejarle libre ni un momento.

El jienense pule su defensa de tres centrales para un examen mayúsculo, el que se juega el sábado en el campo del líder. El entrenador parece haber encontrado el equilibrio perfecto en su equipo con el cambio de año. No es un conjunto que se limite a un dibujo. Lo de este Oviedo es menos previsible. O así lo pretende al menos Anquela, que en las últimas citas ha ido variando de esquema dependiendo de las necesidades del partido. Pero el 5-2-3 como esqueleto de inicio parece incuestionable a día de hoy.

Así ensayó ayer en el amistoso ante el Caudal y así parece que será en el choque del Belmonte. Los números defensivos dan la razón al entrenador, satisfecho ahora con la clara mejoría en los números atrás de los azules. El Oviedo de 2019 crece desde la defensa: en los siete partidos disputados este año, los de Anquela han recibido 6 goles, mientras que en los 19 choques correspondientes a 2018 había encajado 24 tantos. Ahora, la amenaza a la estabilidad defensiva tiene acento ucraniano.

El nombre de Roman Zozulia saltó al primer plano de los medios nacionales en enero de 2017, cuando Betis y Rayo Vallecano acordaron su cesión hasta el final de esta temporada. Cada club se haría cargo del 50% del millón de euros que había firmado en el club bético. Pero la operación se truncó por el movimiento de repulsa entre los seguidores vallecanos, que acusaron al ucraniano de seguir una ideología nazi y de financiar grupos paramilitares ultraderechistas. Zozulia, nacionalista ucraniano declarado, intentó revertir la situación con un comunicado el que rechazaba las acusaciones. Para el delantero había una distancia sideral entre las ideas que él había defendido desde hace años y las que se le asignaba desde la hinchada vallecana. Pero sus explicaciones no calaron.

El ruido generado estropeó el fichaje. El ariete se pasó media temporada sin jugar. Incluso se habló de que otros dos clubes suecos habían rechazo su fichaje por idénticas razones a las expresadas por los hinchas rayistas. En el verano de 2017, el ucraniano rescindió su contrato con el Betis y empezó de cero en Albacete.

Su estilo de brega incansable casó pronto con el Belmonte, que le acogió como un jugador referencia. Acabó su primera campaña con 9 goles en 30 partidos. Tuvo ofertas sugerentes de Segunda, pero decidió seguir en el club manchego. El cariño que le había profesado la afición del Belmonte fue decisivo en su decisión.

Esta campaña, el Albacete está viviendo su mejor versión en el campeonato de la mano de Zozulia en el área rival. Es la referencia del líder en el ataque. Lleva 22 partidos disputados y acumula 7 goles. Su mejor aliado en las labores ofensivas es Bela, afilado extremo que ya sabe lo que es marcarle al Oviedo, con 9 dianas. Con 36 goles en su mochila, el Albacete es el segundo máximo anotador de Segunda: solo le supera el Deportivo de La Coruña, con 37 aciertos.

El Oviedo trabaja hoy a puerta cerrada en El Requexón (10.30 horas) para limar los últimos detalles de su visita al campo del primer clasificado. Es una semana de buenas noticias, con la inquietud única por el estado de Tejera, que tampoco se entrenó ayer. Pero Anquela tocará pocas cosas en el tablero. La defensa de tres centrales y carrileros largos saldrá de inicio, como en las últimas semanas. Es el camino más directo, piensa el técnico, a la seguridad defensiva. El reto de frenar a Zozulia exige mantener las vigilancias.

Compartir el artículo

stats