El club y una gran cantidad peñas azules van de la mano el domingo ante el Dépor: no se entrará al estadio hasta el minuto 12, como señal de protesta ante la Liga tras el trato injusto a la afición que denunció el Oviedo en su comunicado de la medianoche del lunes. Será la primera vez que el club azul -ningún otro equipo lo hizo de esa manera hasta ahora- escenifique una protesta de este calibre ante la patronal, con la plana mayor de la directiva entrando tarde a un partido.

La jugada tiene riesgos y puede conllevar posibles multas de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, y tanto las peñas como el club son conscientes. El precedente más próximo es lo que sucedió esta campaña en Vitoria, en el estadio de Mendizorroza, antes del inicio del Alavés-Levante del 11 de febrero. La afición local preparó una gran protesta -pionera- contra la Liga, especialmente por que los partidos se disputen de lunes. Una gran mayoría de las aficionados no entraron al estadio ese día hasta el minuto 5 del estadio y, además, un ataúd recorrió varias gradas simulando la muerte del fútbol.

Semanas después llegaron varias propuestas de sanción de Antiviolencia. Una de ellas iba directamente relacionada ante el vacío en las gradas. Dicha propuesta solicitaba 20.000 euros al Alavés por, entre otras cosas, " no impedir que, desde antes del comienzo del encuentro y hasta el minuto 5, se ocupasen los pasillos, escaleras y vías de evacuación en la Grada de Animación". Las Asociación de Peñas Azules (APARO) hace un llamamiento para que los aficionados que secunden la protesta se queden fuera del estadio y no se acumulen en los pasillos, para evitar así posibles multas de la Comisión. Además, habrá varios voluntarios intentando que la gente cumpla la normativa vigente. "Es importante que la gente no se quede en los pasillos o en las vias de evacuación. Hay que evitar aglomeraciones. Es mejor que los que quieran secundar la protesta se queden fuera del estadio", asegura Jaime Campillo, vicepresidente de la APARO.

El Fondo Norte, donde se ubica Symmachiarii, tampoco entrará al estadio hasta el minuto 12. "Esto es una propuesta del club, nosotros nos sumamos a ella y pedimos a los aficionados que quieran que la secunden, pero respetando la legalidad para evitar multas", apunta Nacho Riesgo "Uki", portavoz del Fondo Norte de animación del Tartiere. Los más de 3.000 aficionados del Dépor que vengan al Tartiere, por seguridad, no podrán entrar tarde, pero está previsto que porten alguna pancarta solidarizándose con la protesta.