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La Liga no permite incluir en el tope salarial un millón de euros en dos patrocinios

La patronal considera que el valor está inflado y que el Oviedo incumpliría el fair-play financiero - Una de las empresas, dedicada a la papelería, es rechazada por no tener sede ni actividad en España

Federico González y Jorge Menéndez Vallina, en las instalaciones deportivas de El Requexón. LUISMA MURIAS

El toma y daca sigue en los despachos. De un lado, el Oviedo, que de momento sigue sin poder inscribir al delantero Rodri Ríos, que ya ha pasado el reconocimiento médico con el club azul y espera poder firmar. Del otro, la Liga de Fútbol Profesional, presidida por Javier Tebas, que se mantiene firme en su posición por un motivo principal: no le cuadran los patrocinios presentados por México, a instancias de Arturo Elías, destinados a ampliar el límite salarial (con cierto margen todavía tras las salidas de Joselu y Diegui, pero insuficiente, no obstante, para inscribir a Rodri y otros posibles fichajes). La patronal de clubes ha sido muy clara con el Oviedo: los azules pueden disponer del dinero de los patrocinios pero no ampliará el tope salarial por considerar que infringe las leyes del fair-play financiero.

El club azul presentó dos acuerdos de patrocinio con la intención de ampliar el margen salarial de cara al mercado del invierno. Necesitaba margen para fichar. La suma de los dos patrocinios presentados superaba el millón de euros. Una de ellos, avalado por Elías, procedía de una empresa relacionada con productos de papelería, sin actividad ni domicilio en España. La Liga, que examina cada movimiento y audita regularmente a todos los clubes, fue clara desde su comisión de control de patrocinios y desconfía de dos de los parámetros que componen el minucioso análisis.

El primero, que el contrato presentado esté acorde al nivel de mercado. Y los patrocinios cerrados por el Oviedo, según los informes de la Liga, no cumplen ese requisito. La patronal considera que tienen un valor inflado y alejado de su tasación real.

El segundo de los parámetros tiene que ver con el sentido económico que tendría la llegada de un posible patrocinio. La Liga pone el foco en la citada compañía de papelería, sin sede social en Asturias ni ninguna actividad financiera en España. Cree la patronal, por tanto, que el valor presentado por el Oviedo está fuera de mercado para una empresa mexicana. El club azul, desde la llegada del Grupo Carso en 2012, goza de tirón en el país azteca, insuficiente no obstante, según la Liga, para las cantidades presentadas por el Oviedo con las que pretende disponer de más margen en el límite salarial. La categoría de plata no tiene casi penetración en México, sostiene la Liga.

La patronal, en conversaciones con el Oviedo, ha insistido en que los planes de México chocan con el fair-play financiero y que el dinero que pretende ampliar, más de un millón de euros, puede utilizarlo para diferentes gastos de la entidad, pero en ningún caso para mejorar la plantilla en este mercado de invierno, que concluye a finales de enero.

El Oviedo confía en encontrar una solución y Rodri sigue a la espera en León (ciudad de su mujer), pero la Liga ha advertido al club azul de que por esa vía, la de los patrocinios llegados desde México, no se desbloqueará. De ahí que el martes, en el consejo de administración de emergencia convocado por el club, con Elías al tanto de los movimientos, se pusiese el foco en la búsqueda de patrocinadores en Asturias que sí pasarían el visto bueno de la Liga. El Oviedo lo intenta por esa vía, aunque hay pocas esperanzas depositadas en la misma. El otro camino visible es acelerar las salidas de los jugadores. En esas está Francesc Arnau, director deportivo.

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