Pachuca apuesta por Bastón

El delantero, «feliz e ilusionado en Oviedo», ha renovado su contrato de la mano del conglomerado azteca con una opción de jugar en México

Bastón, tras meterle gol al Sporting. | Irma Collín

Bastón, tras meterle gol al Sporting. | Irma Collín / Xuan FernándezNombre APELLIDO

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Borja Bastón, el goleador del Oviedo más importante en los últimos años, tiene el futuro despejado. Y lo tiene de la mano del grupo Pachuca, propietario del Oviedo. El ariete madrileño, "pichichi" y capitán de la primera plantilla, finalizaba su contrato con el equipo azul en junio de este año y una de las prioridades de Pachuca desde su llegada a Asturias fue renovar al "9". Ese paso, aunque no es público, ya está dado, puesto que Pachuca renovó recientemente el contrato de Bastón con la intención de que continúe vistiendo de azul. En la nueva vinculación entre Pachuca y el madrileño se incluye una novedosa opción: la de que el delantero pudiese jugar en el fútbol mexicano, concretamente en el Pachuca.

Dicha opción, en todo caso, no es vinculante ni obligatoria, y en el Oviedo esperan que Bastón continúe en el club azul. No obstante, el ariete tiene sobre la mesa esa posibilidad, que podría activar llegado el caso. Su futuro se esclarecerá en junio, con las dos opciones, la de que siga en el Oviedo y la que se vaya a Pachuca, abiertas, según fuentes conocedoras de los movimientos.

De esta forma, Bastón pasa a ser uno de los jugadores bandera del conglomerado mexicano, que además del Oviedo tiene en el país azteca dos equipos: el León y el Pachuca. En el funcionamiento del grupo empresarial es habitual el movimiento entre jugadores, de club a club, algo que ahora se quiere extender también al conjunto azul, el primer equipo que Pachuca controla en Europa tras su salto de continente.

Para el conglomerado de Jesús Martínez, el Oviedo es en estos momentos, según recuerdan sus directivos en cada comparecencia, la máxima prioridad. De ahí la operación de Bastón. En Pachuca no se quería correr el riesgo de que otro equipo se llevase al delantero, que tiene mucho cartel en el mercado nacional y también fuera de España. De no haber renovado, Bastón finalizaría su vinculación con los azules en junio de este año. Y la fórmula para atarlo ha sido la anteriormente mencionada: renovación con Pachuca con opción de irse a México, pero la intención a priori de que siga en el Oviedo. En la entidad consideran que es la mejor opción para amarrar a Bastón, que tiene uno de los salarios más altos de toda la plantilla, además de muchos pretendientes. Las conversaciones con el ariete se iniciaron ya en julio, al poco de que Carso le pasase el testigo a Pachuca.

Bastón, aseguran desde su círculo más cercano, está "feliz e ilusionado con el Oviedo". Inciden las personas que tratan con él que en Asturias ha encontrado su sitio. "Nunca estuvo tan acoplado y tan feliz en los últimos años. Está plenamente adaptado al club, le gusta la ciudad y quiere jugar en Primera con el Oviedo", recalcan fuentes cercanas al jugador.

Bastón, según estas mismas fuentes, rechazó varias ofertas este mismo verano por seguir de Oviedo. Ofertas que mejorarían el salario actual que percibe el delantero carbayón. En el anterior mercado de invierno el ariete aparcó una oferta del Cádiz, en Primera División, para seguir un año más e intentar disputar el ascenso, algo que finalmente no se logró. Bastón consiguió el curso pasado 22 goles con el Oviedo, una cifra inédita para un ariete azul en esta etapa en Segunda División.

En la campaña actual, en la que el Oviedo ha atravesado problemas, bordeando incluso el descenso, ya lleva ocho. Bastón, precisamente, será baja este domingo en el Huesca-Oviedo por sanción, al ver la quinta amarilla ante el Alavés (1-0).

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS