El gol marca el camino: El Oviedo, dispuesto a acabar con sus problemas ofensivos

El equipo azul, el único conjunto del fútbol profesional que aún no ha logrado dos tantos en el mismo partido en Liga, quiere cambiar su suerte con la ayuda de los fichajes invernales

Bastón clebra un gol abrazado por Viti, Lucas y Mier. | Luisma Murias

Bastón clebra un gol abrazado por Viti, Lucas y Mier. | Luisma Murias / Nacho Azparren

Nacho Azparren

Nacho Azparren

El Oviedo y el gol pasan por un momento complicado en su relación. El acierto ante el marco rival es la asignatura pendiente de los azules, un problema constante que ni el pretendido juego ofensivo de Bolo ni la apuesta por rápidas contras de Cervera han logrado solucionar. El Oviedo necesita pólvora y por eso se presenta en lo que resta de competición con las mejores intenciones para recuperar una relación que debe enviarle a posiciones más ilusionantes de la tabla. Los nuevos, en especial Moro y Vallejo, tienen mucho que decir en este intento.

Los dos están llamados a aportar pegada al equipo de Cervera. El andaluz ya ha demostrado en Segunda que lo de definir se le da bien. Con el Cádiz anotó 10 goles en la temporada 2018/19. El entrenador es ahora el mismo. A Moro le faltan más capítulos en la élite para evaluar su capacidad anotadora, pero sí ha mostrado tener gol en las inferiores. En el Primavera del Lazio, el filial, logró convertir 22 goles en 42 encuentros. Fue para muchos el mejor futbolista del campeonato. Por eso logró debutar tan joven con el primer equipo lazial.

Para el Oviedo, la falta de puntería empieza a convertirse en una maldición. Ya es, tras los dos tantos del Ibiza la semana pasada, el equipo de Segunda con menos goles: 16. Supone una triste media de 0,64 dianas por encuentro. En todo el fútbol profesional, Primera y Segunda, solo el desahuciado Elche presente peores registros: anota 0,63 por cita.

En lo que no tiene rival es en un dato que también llama la atención. Hasta ahora, los azules han sido incapaces de anotar más de un tanto en ninguno de los 25 encuentros ligueros. Nadie en el fútbol profesional pasa por una racha similar. Solo hay una excepción, pero se dio en la Copa. En la primer ronda ante la Gimnástica, el equipo de Cervera se impuso 2-3, con un gol, el del triunfo, logrado ya en la prórroga cuando Sangalli acertó de cabeza.

Los nuevos tendrán mucho que decir en el intento de mejora ofensiva, pero deberán estar bien acompañados. Solo Borja Bastón, aunque sin alcanzar sus registros del curso pasado, está poniendo de su parte para acabar con la sequía. Acumula 8 celebraciones y solo hay tres futbolistas en la categoría que hayan marcado más que él: Uzuni, del Granada, que lleva 14; Raúl, del Mirandés, con 10; y Stoichkov, del Éibar, con 9.

A partir de ahí, la colaboración es escasa entre sus compañeros. Ni Enrich, dos goles en su cuenta, ni Obeng, ya en Huesca y que solo hizo uno, están logrando ser referentes en el área. Poco se sabe de la segunda línea, reducida su aportación a un gol de Montoro y otro de Koba, este de penalti. Los centrales tratan de poner de su parte en la estrategia, con goles de Costas, Calvo y Tarín. En total, 16 goles, de los que el 50% llevan la firma de Borja Bastón.

El Málaga tampoco marca. Tratará el Oviedo de sacudirse su juego aletargado en ataque ante un rival herido, que es antepenúltimo en la tabla y que tiene la salvación a cuatro puntos de distancia. Tampoco es que los de Pellicer, en su segundo partido tras relevar a Mel, muestren músculo arriba: tan solo han anotado 19 goles. Fran Sol, exdelantero del Oviedo en Segunda B, que se presente como la amenaza eta noche, lleva un gol en la competición liguera.

Suscríbete para seguir leyendo