Una rendija para otro fichaje: la norma de la Liga que permitiría al Oviedo saltarse el tope salarial

La lesión de Millán concede al club azul la posibilidad de invertir el 40% de su ficha en otra incorporación, incluso sobrepasando el límite

Millán, entre Moyano y Romario Ibarra. | Luisma Murias

Millán, entre Moyano y Romario Ibarra. | Luisma Murias / Nacho Azparren

Nacho Azparren

Nacho Azparren

"Con Seoane estaríamos prácticamente cerrados". La frase de Martín Peláez en la última visita a Covadonga permite una doble lectura. Por una parte, el club está satisfecho con la plantilla, cree que ofrece todas las alternativas que demandaba Cervera y que ha dado un salto de calidad. De otra, nadie cierra la puerta del todo a que pudiera haber más movimientos en lo que resta de mercado. El Oviedo tiene el tope prácticamente apurado, equilibrado por la inyección de Pachuca con la ampliación de capital y los dos últimos fichajes, Mario Hernández y Jaime Seoane. Pero también existe una pequeña rendija legal para hacer un último esfuerzo que permite incluso sobrepasar el tope salarial.

Esta posibilidad está relacionada con la lesión de larga duración de Álex Millán. El delantero firmado desde el Villarreal estaba llamado a ser uno de los refuerzos importantes arriba, pero una acción desgraciada truncó su concurso en el Oviedo. Los servicios médicos confirmaron los peores presagios de su lesión en Pachuca: una rotura del ligamento cruzado que le tendrá fuera de los terrenos de juego durante unos 7 meses. En casos como el de Millán, la Liga permite una excepción dentro de los estrictos límites del control financiero.

Hay que partir de la idea de que, aunque el jugador no sea inscrito ahora, su sueldo sí contabiliza dentro del tope salarial. Pero la excepción ideada por la Liga dice que en el caso de lesionados de larga duración, los clubes pueden invertir el 80% del sueldo del jugador infortunado en otro futbolista, aunque este gasto implique sobrepasar el tope salarial, un detalle importante ya que el Oviedo podría tener agotado el techo de gasto impuesto por la Liga tras inscribir a todos sus fichajes.

Para hacerlo, debería contratar a su sustituto dentro de los 20 días siguientes a que el club reporte la lesión. En el caso de Millán, el diagnóstico de la lesión se conoció el pasado 26 de julio, así que podría tener la posibilidad hasta mediados de agosto. El club es libre de elegir el sustituto del lesionado, la Liga no restringe en este caso, así que podría, por ejemplo, fichar a un defensa por un delantero caído.

En el caso de Millán, se da un matiz importante a tener en cuenta: como se perderá la mitad de la temporada, se le espera a partir de febrero, la Liga solo permitiría al Oviedo usar la mitad de ese 80% de su salario, es decir, un 40%. La cantidad que se sobrepase del límite salarial sería descontada en el tope de la próxima campaña.

La norma funcionaría, tomando como ejemplo números redondos, de la siguiente manera. Si Millán cobra 100, y se lesiona para media temporada, La Liga permitiría al Oviedo invertir 40 en otro futbolista para su plantilla, aunque esa cantidad íntegra sobrepasara el tope salarial de la temporada. Lo que supere el tope se restaría como gasto en la siguiente.

El Oviedo tiene abierta esa posibilidad, así lo ha consultado con La Liga, pero en principio en el club son reacios a usarla. Los planes son que la plantilla está completa salvo oportunidad del mercado. Pero este es largo, y los precios suelen ir atenuándose con el paso de los días. De ahí que la dirección deportiva se mantenga alerta por si alguna pieza en el mercado se adecua a las necesidades de la plantilla. El infortunio de Álex Millán abre una rendija a un movimiento imprevisto.

Suscríbete para seguir leyendo