¿Mejora el Oviedo de Carrión a los de Ziganda, Hierro y Anquela? Esta es la comparación

A pesar del pésimo inicio, el Oviedo tiene en su mano hacer la tercera mejor marca de puntos en la primera vuelta desde 2015

¿Mejora el Oviedo de Carrión a los de Ziganda, Hierro y Anquela? Esta es la comparación

¿Mejora el Oviedo de Carrión a los de Ziganda, Hierro y Anquela? Esta es la comparación

Nacho Azparren

Nacho Azparren

El cierre del 2023 futbolístico lleva al Oviedo a Villarreal para enfrentarse al filial amarillo y confirmarse, si no lo ha hecho ya, como un candidato a todo. Ganar fuera de casa significaría un éxito desde varios prismas: dejaría el mejor sabor de boca posible para el receso navideño y acercaría al equipo a la zona de play-off. Serviría también ganar para terminar de maquillar unos números que fueron desastrosos en el inicio y que con el mando de Carrión y su propuesta ofensiva van camino de ser, al final de la primera vuelta, notables.

El Oviedo marcha antes de la disputa de la 21.ª jornada en la décima posición, con 29 puntos en su casillero. La cifra, aun sin contar lo que suceda en Villarreal, ya le sirve a los azules para superar lo logrado en las temporadas 2019/20 (22 puntos con Egea y, después, Rozada, en el banquillo), 2020/21 (27 con Ziganda a los mandos) y el curso pasado (Cervera, que relevó a Bolo, cruzó el Ecuador con 27 puntos). Y también para igualar los 29 puntos del equipo que en la 2016/17 dirigía Hierro y peleó hasta el final por el play-off y el de Ziganda en la recordada 2021/22, la que terminó con igualdad de puntos entre Girona y Oviedo con mejor saldo de goles para los catalanes.

Tiene en sus manos el equipo de Carrión mejorar también los 30 sumados en la primera vuelta por el Oviedo de Anquela en la 2018/19, en su segundo intento. Lo que ya no está a su alcance son las dos mejores marcas desde el regreso al fútbol profesional. Egea tenía al Oviedo en play-off en las Navidades de la 2015/16 con 36 puntos y también Anquela en la 2017/18, con los mismos puntos.

A pesar de que los efectos del mal inicio siguen lastrando las aspiraciones azules, un vistazo con perspectiva a lo que hizo el equipo en los últimos años sirve para ponderar el curso de los carbayones. La primera vuelta, independientemente de lo que suceda en Villarreal, no es mala. Puede ser incluso notable en caso de sumar tres puntos más mañana. Pero hasta en el caso más optimista, el del triunfo azul, el equipo deberá hacer un esfuerzo extra en la segunda vuelta para estar entre los seis primeros.

Los 29 puntos actuales del equipo de Carrión le valen al actual Oviedo para superar tres marcas recientes e igualar otras dos

Echando un ojo a las puntuaciones de las últimas campañas, parece evidente que el Oviedo deberá mejorar sus cifras en la segunda vuelta si quiere acabar con billete para el play-off. La media de puntos del sexto en las últimas 8 temporadas fue de 65,4 puntos, lo que al final de la primera vuelta equivaldría a 32,7. Aunque ha habido varias temporadas en las que los equipos punteros dan un acelerón al final de curso y entran entre los seis primeros mejorando sus números.

En todo caso, el actual ritmo de puntos con Carrión parece el más adecuado para afrontar una empresa como la actual. De hecho, desde la llegada del catalán, hace ya 14 jornadas, solo el Valladolid y sus 28 puntos superan los 26 logrados por el Oviedo de Carrión. El líder, el Leganés, también ha hecho los mismos méritos que los azules en ese plazo.

El Villarreal B es el siguiente rival en probar la fiabilidad de los azules. Será la última cita antes de un descanso más que merecido: será tiempo para recuperar piezas.

Suscríbete para seguir leyendo