La Policía evita altercados en dos partidos del Oviedo: un hacha intervenido a ultras del Racing y una agresión a hinchas del Leganés abortada

En total, la Policía Nacional identificó a 38 seguidores radicales de Santander y del Oviedo antes de dos encuentros disputados en el Tartiere

Así evitó la Policía Nacional el enfrentamiento de radicales del Oviedo con hinchas del Leganés

E. P.

O. O.

La Policía Nacional ha identificado a 38 aficionados radicales en una zona cercana al Tartiere antes de los partidos que el Real Oviedo disputó con el Leganés y el Racing de Santander, el 27 de enero y el 16 de marzo, respectivamente.

La primera intervención se produjo cuando la Policía Nacional detectó la presencia de un grupo de unos 30 aficionados del Leganés que se encontraba en la zona del campus de El Cristo, en actitud pacífica esperando el inicio del partido, ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía.

A continuación, los agentes observaron a otro grupo formado por unos 70 aficionados del Real Oviedo pertenecientes a un grupo identificado como radical, que se acercaban a la carrera y en clara actitud violenta, ocupando la calzada, en dirección al grupo del Leganés.

Ambos grupos llegaron a arrojarse botellas de cristal, si bien la intervención policial logró "disolver y hacer huir del lugar al grupo agresor, evitando de esta manera un más que probable incidente violento tumultuoso de graves consecuencias".

Los miembros del grupo de seguidores radicales del Oviedo iban vestidos de negro y ocultaban su rostro mediante capuchas, embozos y gorras para dificultar su identificación, según informó al Policía.

Sin embargo, las posteriores labores de investigación permitieron identificar a 31 de ellos, que fueron denunciados por infracción administrativa en virtud de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Ese mismo día, la policía estableció controles en las puertas de acceso a la denominada grada de animación del estadio Carlos Tartiere, y expulsó del recinto de seis personas que se encontraban con evidentes síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Un hacha en el Oviedo-Racing

La Policía Nacional estableció un dispositivo especial con motivo del partido entre el Oviedo y el Racing de Santander, que fue declarado de alto riesgo, para aislar a ambas aficiones.

Durante el dispositivo preventivo fueron identificados más de cien integrantes del grupo ultra del Racing de Santander denominado "Juventudes Verdiblancas", que acudieron en vehículos particulares.

En dichas identificaciones, los agentes intervinieron un hacha de grandes dimensiones, un espray de defensa personal, un artefacto pirotécnico, varios pasamontañas, decenas de pegatinas con mensajes incitadores a la violencia y varias sustancias estupefacientes, unos hechos por los que fueron denunciados siete aficionados radicales del equipo visitante.

La Ley contra la violencia, el racismo la xenofobia y la intolerancia en el deporte establece para las personas físicas sanciones que van desde los 150 euros a los 3.000 euros en caso de ser infracciones leves, 3.001 euros hasta los 60.000 en caso de ser infracciones graves o desde los 60.001 a los 650.000 en caso de ser muy graves.