Un ex entrenador del Oviedo, vigía y consejero de uno de los grandes futbolistas de España: "Sabía que llegaría lejos"

"Era uno de esos jugadores marcados con una crucecita en todas las canteras", asegura

Cuco Ziganda durante un entrenamiento

Cuco Ziganda durante un entrenamiento / SD Huesca

O. O.

En el mundo del fútbol, las historias de jugadores que dejan huella van más allá de los goles marcados o los títulos ganados. Raúl García, reconocido en los terrenos de juego por su versatilidad y entrega, ha sido objeto de análisis y admiración por parte de su exentrenador, Cuco Ziganda, ex técnico del Oviedo.

Ziganda, quien compartió numerosas experiencias con García tanto en Osasuna como en el Athletic Club, revela la profunda comprensión que tiene del jugador, y la Cadena Ser ha dado cuenta de ello. Desde sus primeros pasos en la cantera de Osasuna hasta su consagración como uno de los pilares del Athletic, García ha dejado una marca imborrable en cada etapa de su carrera.

"Desde el principio se veía que Raúl llegaría lejos", recuerda Ziganda. "Era uno de esos jugadores marcados con una crucecita en todas las canteras. Con el tiempo, fue reconvirtiendo su juego a posiciones más adelantadas, mostrando su calidad técnica y física en cada partido".

La capacidad de García para adaptarse a distintas posiciones en el campo ha sido uno de sus mayores atributos. Desde sus primeros días como centrocampista hasta su consolidación como delantero, su versatilidad ha sido clave en su trayectoria. Ziganda destaca su calidad en el remate y en el control del balón, aspectos que lo han convertido en un referente para las generaciones más jóvenes.

Pero más allá de sus habilidades futbolísticas, Ziganda enfatiza la personalidad y la ética de trabajo de García. "Siempre ha sido respetuoso y comprometido con su profesión", señala. "A pesar de los momentos difíciles, siempre antepuso el bien del equipo a su brillo personal. Su enfoque en lo colectivo refleja la educación y los valores inculcados por su familia".

El legado de García trasciende las fronteras del campo de juego. Su impacto en la afición del Athletic, conocida por su entrega y pasión, es un testimonio de su identificación con los valores del club. "Siempre le decía que el Athletic era el equipo que le pegaba", revela Ziganda. "Aquí, la entrega y la determinación son apreciadas por la afición. Raúl encajaba perfectamente en esa dinámica", dice.