Estas son las semejanzas (y las diferencias) entre el Oviedo de Carrión y el del "Cuco"

Los azules de este curso están, a falta de tres jornadas, en una posición similar a la lograda por Ziganda en 2022 

Luis Carrión (izquierda) y José Ángel, "Cuco", Ziganda.

Luis Carrión (izquierda) y José Ángel, "Cuco", Ziganda. / LNE

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

La Segunda División está más apretada que nunca. Solo hay dos equipos (Cartagena y Tenerife) de los veintidós que participan que parecen tener el curso sentenciado. Los otros veinte todavía tienen opciones a cambiar de categoría. Once pueden ascender a Primera División. Nueve pueden descender a Primera Federación. En el primer grupo se encuentra el Real Oviedo, en una temporada en la que, a falta de tres partidos, se encuentra en su mejor posición desde que recaló de nuevo en el fútbol profesional allá por 2015.

Pero hubo una bastante similar. En la temporada 2021/22, José Ángel "el Cuco" Ziganda se sentaba en el banquillo azul. Quedando tres jornadas (como quedan ahora para que finalice la temporada), el Real Oviedo se encontraba sexto en puesto de play-off, con 64 puntos y empatado con el Girona. El conjunto carbayón ahora, a las órdenes de Luis Carrión, posee 61 puntos y marcha en la quinta posición, empatado a puntos con el Racing de Santander (sexto). Por encima tiene a Espanyol, con un punto más.

La principal diferencia entre las dos campañas es que, por aquel entonces, en el año 2022, el Oviedo, a falta de tres jornadas, ya no podía opositar al ascenso directo. Almería y Eibar tenían 76 y 74 puntos, respectivamente, por lo que, a falta de nueve puntos, era imposible que el Oviedo se metiese en esa zona. El conjunto andaluz terminó subiendo, pero los vascos cayeron a la tercera plaza y el Valladolid fue el afortunado de regresar a la categoría de oro del fútbol español. La cosa ahora es diferente. Valladolid y Leganés ocupan las dos primeras plazas de la clasificación, las de ascenso directo, pero tienen 68 y 67 puntos cada uno, por lo que el conjunto azul todavía tiene opciones de robar alguna de esas plazas.

Para ello, el Leganés deberían, como máximo, sumar tres puntos de los nueve que restan. El Oviedo, por su parte, tendría que lograr seis de los nueve puntos para empatar con el conjunto pepinero, ya que, en caso de empate, los carbayones pasarían les superarían gracias al goal-average. Con el Valladolid, la ventaja de goles está perdida, por lo que el Oviedo tendría que superar a los pucelanos en puntos. Para ello, el Oviedo debería ganar la totalidad de los partidos que le quedan y el Valladolid conseguir, como mucho, un punto.

Aquella temporada, la de 2022 en la que el Oviedo del Cuco estuvo a punto de conseguir el sueño del ascenso, el conjunto carbayón se quedó fuera del play-off empatado a puntos con el Girona (68), pero el conjunto catalán se llevó la sexta plaza por goal-average. Finalmente, el Girona consiguió el ascenso y ahora está jugándose la segunda plaza de la Liga con el Barça.

Suscríbete para seguir leyendo