La tienda del Oviedo sacará a la venta una réplica de una de las camisetas vintage más solicitadas

El club azul quiere ampliar su línea vintage: "No podemos confirmar fechas, pero terminará saliendo"

La zona vintage de la tienda del Real Oviedo. | Analía Pello

La zona vintage de la tienda del Real Oviedo. | Analía Pello

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Si bien es cierto que este año se han superado con creces las expectativas de venta de camisetas en las tiendas oficiales del Real Oviedo, la afición carbayona sigue teniendo una espinita clavada. Las peticiones de los oviedistas para que la entidad lance varias camisetas replicando a las usadas por el Oviedo durante los años 90 se pueden leer a diario en las publicaciones del club azul. Aquellas que tenían a la Central Lechera como patrocinador podrían engordar aún más los números de ventas de las tiendas azules, y eso, en el club, lo saben.

La ropa del club azul para niños y bebés. | Analía Pello

La ropa del club azul para niños y bebés. | Analía Pello / Joaquín A. Cuesta

"Todavía no podemos confirmar nada ni decir fechas, pero terminará saliendo más pronto que tarde", asegura Javier Gallo, director de las tiendas del Real Oviedo mientras muestra las que ya tienen a la venta. "La de Lángara han funcionado muy bien y esperamos que el año que viene podamos ampliar la línea vintage una vez cada tres meses", dice mientras señala una zona de la tienda específica para los artículos de memorabilia.

Los peluches de «Garra», la mascota del Oviedo, uno de los artículos líderes en ventas esta temporada. | Analía Pello

Los peluches de «Garra», la mascota del Oviedo, uno de los artículos líderes en ventas esta temporada. | Analía Pello / Joaquín A. Cuesta

Y no solo la zona vintage ha funcionado bien. Desde la llegada del Grupo Pachuca al Real Oviedo, el club ha aumentado sus ventas de merchandising en casi un 80%. "El primer año (la temporada pasada) crecimos un 40% y nos pareció algo increíble. Nos habíamos fijado la meta de aumentar un 20% las ventas para esta campaña y hemos doblado la apuesta: hemos crecido otro 40%", explica Gallo, que basa el éxito en la buena gestión y en el incremento de fondos. "Todo viene de la mano de una profesionalización que se ha llevado a cabo. Se invirtió en personal, en mobiliario... Hay una dotación de presupuesto mucho más importante para invertir en producto y en redes sociales. Trabajamos como una pequeña empresa y tenemos muchos recursos, y eso se traduce en números", indica.

Una dependienta de la tienda del Real Oviedo muestra la camiseta de Cazorla que acaba de comprar Marifé Rodríguez para su nieto de 9 años Pedro González. | Analía Pello

Una dependienta de la tienda del Real Oviedo muestra la camiseta de Cazorla que acaba de comprar Marifé Rodríguez para su nieto de 9 años Pedro González. | Analía Pello / Joaquín A. Cuesta

La profesionalización ayuda, claro. El Grupo Pachuca, también. Pero si hay algún factor que destaque por encima del resto en lo que a venta de camisetas se refiere, es la llegada al club de Santi Cazorla. "El año pasado vendimos algo más de 9.000 camisetas. Esta temporada, a falta de mes y medio para su finalización, rondamos las 16.000. De ellas, 5.000 se fueron de la tienda serigrafiadas y bastante más de la mitad, con el dorsal y el nombre de Cazorla", dice.

Carlos Muñoz, con la camiseta de la Central Lechera Asturiana.

Carlos Muñoz, con la camiseta de la Central Lechera Asturiana. / Joaquín A. Cuesta

Pero su éxito no se basa solo en las camisetas. "Para otros clubes, la venta de las elásticas supone un 70% de las ventas anuales. Para nosotros, un 40%. Eso es algo positivo y se nota en que la gente ha puesto de moda el ir por Oviedo con la línea de calle del club. Se ve a la gente con chalecos, chubasqueros, chándales... Eso da un valor añadido. Es lo que buscan muchos clubes", celebra Gallo, que basa parte del éxito de la línea más callejera a Adidas, marca que elabora el merchandising oviedista. "Nos da una gama de productos con mucha calidad, muy modernos y nos permiten tener el último modelo de todo", alega.

Se nota también, dice, la proximidad del equipo con el ascenso a Primera División. Y en caso de ascenso, el club no tiene previsto subir los precios. "Clubes como el Madrid o el Barça duplican e incluso triplican nuestros precios. Eso va con la mentalidad de cada club. Nosotros no tenemos pensado nada de eso", comenta Gallo, quien espera poder dar salida "en breve" a muchas camisetas de la Central Lechera.

Suscríbete para seguir leyendo