FESTIVAL "ORIÉNTATE"

Llanes se alía con el cine asturiano: el concejo oriental celebra la segunda edición del festival de cine "Oriéntate"

El festejo durará desde el jueves hasta el sábado, con récord de inscripciones, la reproducción de numerosos cortos, una charla sobre cine regional y un concierto

Llanes se alía con el cine asturiano: el concejo oriental celebra la segunda edición del festival de cine "Oriéntate"

Llanes se alía con el cine asturiano: el concejo oriental celebra la segunda edición del festival de cine "Oriéntate"

Alberto Algueró

Llanes celebra la segunda edición del festival de cine "Oriéntate", organizado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, el Ayuntamiento de Llanes y la Casa Municipal de Cultura. Desembarcará en el concejo a partir del jueves y se alargará hasta el sábado. El certamen, centrado en la cultura asturiana, presta especial atención a trabajos cinematográficos realizados en la región. En esta ocasión, se han inscrito hasta 260 cortometrajes –récord de participación–, de los que finalmente se han seleccionado 26. Además, se ha introducido, como novedad con respecto al pasado año, la sección "Nacional", formada por títulos procedentes de toda la geografía española. La entrada al festival es gratuita.

Llanes se alía con el cine asturiano

Llanes se alía con el cine asturiano / Alberto Algueró

El programa incluye diferentes actividades. El jueves, a partir de las 12.00 horas, algunas de ellas tendrán lugar en la Casa de Cultura de Llanes: a esa misma hora se procederá a una formación destinada a estudiantes. A las 13.00 horas se celebrará la sección "Oriéntate 1". En este primer bloque se visualizarán las obras "Círculos sobre agua, bajo nubes de algodón", de Xiaoci Xu y Roberto F. Canuto; "1939", de Juan Villa; "Proyecto 48", de Hernán Fernández Joglar, y "La página en blanco", de ELGAMO. Por la tarde, a las 18.30, comenzará la sección "Nacional". En este punto se reproducirán las siguientes obras: "Pocos, buenos y seguros", de Ales Payá y Gorka Lasaosa; "Fronteras", de Violeta Barca-Fontana; "Tomita Brand", dirigida por Fernando Durán Gómez; "Carnívoro", de Lander Castro; "Magia negra", de Almudena Vázquez; "Visionado", de Manuel Román, y "Cumpleaños feliz", de Marcos Tulio Altuve Marquina. El último de los actos que se celebrará en la Casa de Cultura, el jueves, será la reproducción de la película "Vamos a volvernos locos", de José Luis Velázquez, que comenzará a las 20.00 horas.

Otra de las sedes será el Centro Cultural del Valle de San Jorge. Allí, desde las 19.00 horas del jueves, habrá sesión continua de las secciones "Oriéntate 1 y 2". El segundo bloque de este apartado está formado por: "El último comienzo", de Gloria Gutiérrez Asla y Jorge Delgado; "El peregrino", de Rubén Peña; "Xanas", de Nuria Vizcaíno, y "Algo pasa en Coventry", de Enol Villamor Rodríguez.

imagen  de la película «Vamos a llevarnos bien»; a la derecha, Graciela Mier  y Marcos Ca.

imagen de la película «Vamos a llevarnos bien»; a la derecha, Graciela Mier y Marcos Ca. / Alberto Algueró

El viernes seguirá el mismo guion. En la Casa de Cultura, a las 12.00, habrá de nuevo formación para estudiantes. A las 13.00, el segundo bloque de la sección "Oriéntate". Se repetirá a las 20.30, mientras que a las 19.30 se reproducirá el primero. En el Centro Cultural del Valle de San Jorge, desde las 19.00, habrá sesión continua. Se visualizarán los dos bloques: el primero está formado por "Zoe & Renée", de Iván Ladeiras; "El último Vals (de J. S.)", de Sergio Garai; "Los amantes de papel", dirigida por Miguel Solís González; "Algo pasa en Coventry", y "Recursos humanos", de Puri Méndez y Ezequiel Sebastián. Por su parte, el segundo bloque lo conforman "Manual de la siega", de Samuel Fernandi; "1939", de Juan Villa; "Spyglass", de Javi Prada; "Sin título", de Asur Fuente; "L’obscurité", de Carlos Navarro e Iván Martínez, y "Ay meca", de Sergio Kozlov.

Por último, el sábado, día 4 de febrero, se clausurará el festival. En la Casa de Cultura de Llanes, desde las 17.00 horas, tendrá lugar la charla "¿Qué es cine asturiano?", en la que intervendrán Graciela Mier, presidenta de la Academia del Cine Asturiano, y Pablo Quiroga, maestro de Enseñanza Primaria y miembro de la junta directiva de la Academia. A las 18.30 horas se reproducirá el primer bloque de la sección oficial, mientras que a las 20.00 se volverá a visualizar el segundo.

Para finalizar la jornada, en el Casino de Llanes, a las 21.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de un concierto de Marcos Cao, artista cántabro.

Para más información, los interesados pueden entrar en www.orientatellanes.com, donde pueden adquirir gratuitamente las entradas que dan acceso al festival.