La Fundación ”la Caixa” destinará 526.470 euros a 21 proyectos sociales en Asturias

Las iniciativas seleccionadas están repartidas en cuatro ámbitos de actuación: personas con discapacidad o trastorno mental, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral, e interculturalidad y acción social.

Foto de grupo con las entidades sociales seleccionadas en Asturias por la Fundación la Caixa. |  | CEDIDA A LNE

Foto de grupo con las entidades sociales seleccionadas en Asturias por la Fundación la Caixa. | | CEDIDA A LNE / Elena Casero

Elena Casero

Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” han seleccionado 21 proyectos en el Principado, a los que destinará 526.470 euros. La dotación, un 161% más que la del año anterior –fue de 201.470 euros–, impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a 4.018 personas en situación de vulnerabilidad en Asturias. Cabe destacarse que el pasado 2021 fueron 66 los proyectos presentados y 8 los seleccionados, mientras que en 2022 las cifras se incrementaron, respectivamente, a 106 presentados y 21 elegidos.

La resolución de esta convocatorio fue presentada ayer, jueves 9 de febrero, por la delegada de Asturias y Cantabria de la Fundación ”la Caixa”, Irene Agudo; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado, Melania Álvarez; y la directora comercial de Red CaixaBank Asturias y Cantabria, Celia Torío. Junto a ellas, estaban dos de las entidades sociales que han presentado sus proyectos en el acto: Servicio de respiro familiar, de Parkinson Jovellanos del Principado de Asturias; y Programa de acogimiento y apoyo, de la Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias.

"Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello, hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria", explicó la delegada de Asturias y Cantabria de la Fundación ”la Caixa”, Irene Agudo. "Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca del tercer sector para impulsar el mayor número posible de proyectos que impacten en las personas que más lo necesitan y nos permitan seguir avanzando juntos hacia una sociedad más justa", añadió.

Impacto en el territorio y en las personas

A nivel municipal, los proyectos seleccionados se desarrollarán en 4 localidades asturianas distintas. Oviedo, con 9 iniciativas seleccionadas, es la localidad que más proyectos concentra, seguida de Gijón, con 7; Avilés, con 4; y Tapia de Casariego, con una.

La ayuda a estas iniciativas permitirá atender a 4.018 personas en situación de vulnerabilidad en Asturias e impulsará la labor de 141 profesionales y 295 personas voluntarias implicadas.

Ámbitos de actuación

Para seguir respondiendo a las necesidades emergentes de la sociedad, los proyectos seleccionados están enmarcados en los siguientes ámbitos de actuación:

Lucha contra la pobreza y la exclusión social. Los 10 proyectos seleccionados en este ámbito se centran en líneas como el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad y de sus familias, y en la inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión. Sin embargo, el proyecto mejor valorado en este ámbito se focaliza en ofrecer recursos residenciales temporales para personas jóvenes y adultas en proceso de inclusión social. Se trata del "Programa de acogimiento y apoyo", de la Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias.

–Personas con discapacidad o trastorno mental. Los 9 proyectos seleccionados en este ámbito promueven la autonomía personal y ofrecen apoyo psicosocial de las personas con discapacidad o trastorno mental. El proyecto mejor valorado ha sido el "Servicio de respiro familiar", de Parkinson Jovellanos del Principado de Asturias.

Interculturalidad y acción social. La propuesta seleccionada en este ámbito promueve la educación y prevención de conductas relacionadas con las violencias. El proyecto es: "Enclave de género", de la Federación de Asociaciones Juveniles de Oviedo.

Inserción sociolaboral. El proyecto seleccionado en este ámbito se focaliza en el acompañamiento a las personas en centros especiales de empleo. Se trata de "Acompañamiento y formación para la mejora de las competencias en el empleo", de la Finca el Cabillón.

Novedades de la convocatoria en 2022

Hasta este año, las convocatorias sociales de la Fundación ”la Caixa” eran de ámbito estatal. A partir de este ejercicio, la entidad lanza un total de 20 convocatorias, 18 de las cuales son territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. Este nuevo modelo territorial pretende acercar las ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio. En este caso, Asturias. Solamente mantienen su alcance nacional las convocatorias de Acción social en el ámbito rural y la de Cooperación internacional.

Además del nuevo modelo territorial, las convocatorias incorporan un nuevo reparto de la dotación económica, que se ha establecido en base a la población de cada comunidad autónoma. Otras novedades incorporadas en 2022 son el incremento de 40.000 a 50.000 euros del importe máximo que puede solicitarse por proyecto y la simplificación del formulario de presentación de proyectos, para facilitar la participación de todas las entidades.

La convocatoria 2023 se abre en marzo

A partir del 14 de marzo, la Fundación ”la Caixa” abrirá una nueva edición de la convocatoria, correspondiente al 2023. Hasta el 13 de abril, las entidades sociales asturianas podrán presentar sus proyectos y solicitar ayudas de hasta 50.000 euros. En esta nueva edición, la convocatoria prestará especial atención a la situación actual de crisis económica, social, sanitaria y energética, que está provocando un aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad y también un agravamiento de las situaciones que éstas sufren.

Una convocatoria con más de 20 años de historia

 

Entre 1999 y 2022, las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” han impulsado 374 proyectos en el Principado de Asturias, a través de los cuales se ha atendido a 72.700 personas, con una aportación acumulada de más de 7 millones de euros. En el conjunto de España, entre 1999 y 2022, las convocatorias han impulsado 20.251 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a 8,8 millones de personas, con un presupuesto global de 411 millones de euros