Uniovi eTech Racing y Autecnia diseñan un monoplaza eléctrico

El vehículo, de chasis tubular, competirá el próximo mes de agosto en el circuito de Montmeló, dentro de Fórmula Student, categoría que nació en Estados Unidos en 1981

Por la izquierda, Agustín Yáñez, Diego García, Jesús Nogales, Pablo Fernández, Anthony Morales y Simón Fernández de Uniovi eTech Racing y David Díaz de Autecnia.|Lne

Por la izquierda, Agustín Yáñez, Diego García, Jesús Nogales, Pablo Fernández, Anthony Morales y Simón Fernández de Uniovi eTech Racing y David Díaz de Autecnia.|Lne / R. S.

R. S.

Agustín Yáñez, Diego García, Jesús Nogales, Pablo Fernández, Anthony Morales y Simón Fernández de Uniovi eTech Racing y David Díaz de Autecnia, trabajan en el apasionante proyecto de diseñar un monoplaza eléctrico que competirá en agosto en Fórmula Student, en el circuito de Montmeló.

Qué es el equipo Uniovi eTech Racing, cuantos lo forman y qué perfiles de ingeniería integra. Uniovi eTech Racing está formado por 48 estudiantes de la Universidad de Oviedo, de distintas titulaciones, mayoritariamente de ingeniería, Comercio, Marketing y máster universitario de administración y dirección de empresas. El objetivo es diseñar y construir un monoplaza eléctrico de competición, para participar en la competición Formula Student junto a otras universidades de todo el mundo, representando a Asturias.

Las características del vehículo. El coche competirá en Montmeló en agosto. El monoplaza de chasis tubular destaca por su carenado y su laminado en fibra de carbono. Respecto a años anteriores, ha habido modificaciones como la reducción de la batalla del vehículo o el paso de llanta de 13 a 10 que disminuye el peso.

¿Existen planteamientos similares en otras universidades? Formula Student nació en 1981 en Estados Unidos y está en otros países. En España se celebra la carrera anualmente en Cataluña desde 2010 como "Formula Student Spain" (FSS). Este año es la decimocuarta edición. El equipo de la Universidad de Oviedo participó por primera vez en 2016. "Siempre hemos participado con coche eléctrico, ya que apostamos por la movilidad sostenible y creemos que es el futuro. Al ser un equipo muy joven, un objetivo es aprender del resto de equipos. Nos diferencia del resto es que en Uniovi eTech Racing apostamos por diseños propios para las piezas que conforman nuestro monoplaza. Nosotros mismos damos las ideas que surgen", aseguran.

Las ventajas de formar parte del proyecto para el futuro laboral. Este tipo de proyectos suponen una gran oportunidad para diferenciarse. "El equipo funciona como una empresa y supone una gran experiencia muy importante para el futuro. También estamos en contacto con las empresas del entorno", indican los alumnos.

La percepción del mercado laboral al que se enfrentan. "La realidad es que muchos jóvenes competimos por pocos puestos. Debemos adquirir toda la experiencia posible en la universidad para poder contar con más oportunidades. En Asturias hay menos, pero mucho potencial", resaltan los miembros del equipo.

El paso por la Universidad, una experiencia repleta de vivencias de todo tipo. El paso por la universidad lo valoramos como una experiencia positiva. En nuestro caso, estamos estudiando algo que nos genera mucho interés, por lo que siempre es más cómodo, aunque haya asignaturas o cursos que se nos pueden complicar un poco. Además, tenemos la ventaja de proyectos de este tipo, que nos ayudan a tener una visión por adelantado de lo que nos vamos a enfrentar en nuestro futuro laboral, que es algo que nos da una formación adicional a la que nos dan las asignaturas que impartimos.

El papel clave que ha jugado Autecnia en tod el proceso. La compañía Autecnia, como patrocinadora del equipo, ha desempeñado un papel fundamental al proporcionar apoyo financiero. También ha brindado acceso a recursos técnicos y conocimientos especializados, ademas de dar oportunidades de aprendizaje práctico y networking. "Por todo esto estamos muy agradecidos con ellos por empresas como estas es que nuestro proyecto puede seguir adelante". concluyen los estudiantes.