Del Hayedo de Montegrande a la Cascada del Xiblu, una experiencia sublime

El recorrido, en el concejo de Teverga, permite un estrecho contacto con la naturaleza, que se conserva intacta

 

Cartel indicador a la cascada del Xiblu.

Cartel indicador a la cascada del Xiblu. / Lne

La naturaleza es vida y así lo creían quienes iban a la fuente de los leprosos, casi al principio de la ruta, para curar su enfermedad. Fuera cierto o no, el paseo por el hayedo de Montegrande supone el disfrute de uno de los mejores bosques de la región. Se trata de una ruta sencilla y cómoda gracias a una pista ancha que nos va descubriendo secretos, como los de alguna que otra bocamina de antiguas galerías de carbón, hoy selladas, que no se explotaron más allá de dos o tres años. En contraposición, los árboles se cubren de líquenes, algunos de los cuales, como las barbas de viejo o de capuchino, denotan la gran calidad del aire en estos bosques.

Cascada del Xiblu.

Cascada del Xiblu. / Lne

Un conjunto de tres cascadas

Y como colofón, el Xiblu, un conjunto de tres cascadas que suman un total de 100 metros de gran belleza y en las que el agua se precipita de manera salvaje monte abajo. En lugar de volver por el mismo camino, podemos realizar travesía hasta La Foceicha, un recorrido de unos 8,24 kilómetros que llevará más o menos el mismo tiempo que la ida y vuelta. Sin duda, es uno de esos lugares que resulta imprescindible explorar y conocer.

Panel con el mapa de la ruta.

Panel con el mapa de la ruta. / Lne

La tercera mancha forestal de Asturias

El Hayedo de Montegrande, en plena Cordillera Cantábrica, al sur del concejo de Teverga, es la tercera mancha forestal de Asturias, tras Muniellos y Peloño. La zona donde se ubica es conocida como El Privilegio, concejo independiente del de Teverga hasta 1827 compuesto por los pueblos de Páramo, La Focella y Villa del Sub; Bermudo II concedió a esta zona un privilegio en el año 1033 que decía que toda persona nacida en ese territorio sería considerada libre y noble. Casi en llano, la pista discurre por las laderas de Montegrande durante poco más de 3,5 kilómetros hasta encontrarse con el cauce del río Fundil o La Verde, en las inmediaciones de La Ferviencia; se cruza el arroyo por un puente de madera para, acto seguido continuar a la izquierda por un sendero que se introduce en el agreste Monte Braniecha.

El sendero, paralelo al río

Este sendero discurre casi paralelo al río, sobre su orilla izquierda. Pronto comienza a oírse el agua de la cascada del Xiblu, en realidad tres sucesivas, siendo la más alta superior a los 30 metros de altura y el desarrollo total de más de 100 metros. Sin duda es en los meses del deshielo cuando más espectacular se dejan ver sus aguas. Con unos 70 metros de altura está ubicada en el recorrido del río de la Verde. Es una magnífica cascada con una gran abanico de rutas que transcurren a su alrededor que llevan al viajero, tarde o temprano, a visitarla. Se puede acceder desde de La Focella por la Ruta de de la Braña de Las Navariegas PR AS-156. Otra opción es acceder a través del Itinerario Didáctico de Montegrande PR AS-269.