Paisaje, historia y una buena caminata: una ruta al Neolítico para visitar el yacimiento prehistórico de las Minas de Texeo

Las minas de Texeo, en Riosa

Las minas de Texeo, en Riosa

F. L.

Nos adentramos en la vertiente oriental de la Sierra del Aramo para visitar el yacimiento prehistórico de las Minas de Texeo y el Poblado de Rioseco, en el concejo de Riosa, lugar de residencia de las familias mineras entre los siglos XIX y XX. Una ruta prestosa que reúne paisaje, historia y una buena caminata. No se le puede pedir nada más.

Datos

Distancia: 9,12 km

Desnivel positivo: 699 m

Dificultad técnica: Moderado

Desnivel negativo: 699 m

Altitud máxima: 1.180 m

Altitud mínima: 487 m

Tipo de ruta: Circular

La ruta

En Rioseco nos encontramos con un interesante conjunto arqueológico industrial, parte del cual está restaurado de hace pocos años. Entre las diferentes construcciones podremos ver: la antigua casa del ingeniero, las viviendas de los mineros, el edificio de servicios y las cuadras de las caballerías.

Un poco más arriba nos encontramos otros restos: una chimenea, lavaderos, una planta de isodromía y lixiviación (pionera en Europa), y otros vestigios de la actividad minera de la zona: planos inclinados, cables, etc.. Tenemos aquí también un moderno mirador, desde el que asomarnos y hacernos una idea general del conjunto minero de Rioseco.

Para alcanzar las minas prehistóricas, seguimos ascendiendo por un camino que sube con fuerte pendiente trazando continuas revueltas (hasta 52). Pasaremos así por los distintos pisos de las excavaciones, encontrando bocaminas, galerias, ruinas de antiguas instalaciones y edificios de servicio, cables aéreos, etc.. Llegamos así finalmente a la Campa les Mines, donde se encuentra El Socavón. Espectaculares excavaciones mineras prehistóricas de cobre, en las que vemos las galerías abiertas, dejando los pilares de piedra en los que se apoyan los arcos de roca para que no se viniera abajo la montaña.

Todo esto podrás descubrirlo si te lanzas a hacer la ruta o si por el momento, prefieres darle al play para disfrutar de este y más vídeo disponibles en el canal de You Tube de la Fundación Caja Rural de Asturias

Se extraía aquí el mineral de cobre (malaquita y azurita) de las diferentes vetas que aún podemos apreciar. También se extraía además del cobre, el cobalto, éste último en la época más reciente de las excavaciones.

Una de las curiosidades, que hacen aún más único y extraordinario si cabe a este lugar, es la aparición a lo largo de diferentes épocas de la historia reciente, de más de 26 esqueletos humanos, algunos de los cuales datados en más de 4000 años de antigüedad. Aunque los expertos no se ponen de acuerdo, parece que las galerías eran utilizadas para realizar enterramientos rituales y, en algunos casos, los esqueletos encontrados podrían ser de mineros fallecidos mientras realizaban su trabajo, ya que aparecieron acompañados de sus herramientas de trabajo.

Es de destacar también la aparición de herramientas tales como: agujas, martillos, cuñas, teas para iluminación, bateas...incluso se encontró un esqueleto de oso sin cabeza, en la llamada "Galería del oso".