Ruta al Pinganón del Caidero: descubre una cascada oculta en el concejo de Aller

Tres horas de paseo en el que la nieve, el sol y un texu centenario son parte del atractivo del recorrido

Parte de la ruta al Pinganón del Caidero

Parte de la ruta al Pinganón del Caidero / Hiking Asturias

L. L.

Partir observando unas imponentes vistas a tres valles desde el parador de La Pandiella y acabar descubriendo la cascada oculta del Pinganón. Un paisaje para disfrutar tanto bajo el solo como acompañados por la nieve. La ruta al Pinganón del Caidero, en el concejo de Aller, parte de Collanzo, un pueblín que pilla de paso a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro en León y que para disfrutar de ella solo hay que querer dejarse sorprender por el salto de agua que pone la guinda al recorrido y estar dispuesto a hacer los 4,2 kilómetros aproximadamente que inclutye la ruta. Unas tres horas de paseo con un desnivel positivo de 458 metros que puedes vivir en primera persona o bien, acercarte a través de este vídeo.

Algunos datos de la ruta al Pinganón del Caidero

Distancia: 4,2 Km

Desnivel: 458 m

Dificultad: fácil

Para los que se pregunten si hay zona para aparcar, al lado de la iglesia de Collanzo, hay una amplia zona para dejar el coche. Una vez aparcado nuestro vehículo, solo queda disfrutar de una ruta que va por una pista con una pronunciada pendiente y que casi hasta el último tramo no alcanzamos un terreno más llano.

Al inicio del camino, una majestuoso texu que se cree que puede tener más de 500 años da la bienvenida a los visitantes. A partir de ahí, continuamos para llegar al coqueto pueblo de La Fuente. Desde aquí seguiremos por pista, que no nos abandonará hasta 400 metros antes de llegar a la cascada.

No hay pérdida, los cruces que te encuentras por la pista están señalizados, bien con carteles o con las marcas blancas y amarillas. La orientación es sencilla: seguir el curso natural de la pista.

Finalmente, la pista termina cuando llegas al árbol de la foto de abajo. Es el único punto de la ruta donde te puedes despistar, pero no te preocupes. Fíjate bien: es un árbol muy grande, el camino lleva a él y, además, está pintado en su tronco con una marca blanca y amarilla (la marca está en un lateral del tronco). A partir de aquí, hay que seguir por el sendero pegado a la cerca.

En pocos metros ya se escucha el sonido de la cascada. Quedan unos 400 metros para llegar al Pinganón del Caidero.