Ruta al refugio del Meicín: 1500 metros de altitud donde poder escalar, pasear y disfrutar de la naturaleza

Una ruta circular al corazón del macizo de Ubiña al que puedes llegar por dos caminos: el de invierno o el de verano

Ruta al refugio del Meicín

Ruta al refugio del Meicín

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

Nada más empezar esta ruta, tendremos que escoger si queremos caminar por la ruta de invierno o de verano. Ante todo, seguridad en nuestras rutas. ¿Por qué hay estas dos opciones? Dicho esto, y como no podía ser de otra manera, empezamos la ruta con una buena cuesta arriba de hormigón. 

Se trata de una ruta cortita y fácil pero con subida constante que desemboca en el Refugio del Meicín. Un paraíso donde Gummo, el guarda del refugio, nos cuenta cómo es su experiencia y su trabajo. 

El Refugio del Meicín, se encuentra situado en el corazón del Macizo de Ubiña a una altitud aproximada de 1.560 m. 

Y después vuelta a Tuiza, donde hemos dejado el coche. Hay mucho espacio para aparcar, pero, en temporada alta, mejor madrugar.

Algunos datos de la ruta del Refugio del Meicín

Distancia: 5,9 km.

Desnivel: 476 m.

Dificultad: fácil

Desde Tuiza de Arriba cogemos el camino de invierno para subir al Refugio del Meicín. La nieve estaba en perfectas condiciones en este tramo para poder ir sin crampones ni raquetas de nieve, aunque sí con unas botas que no calen. Hasta cierto punto el camino es intuitivo y nosotros la mayor parte del tiempo fuimos siguiendo pisadas y, como ya había estado en otra ocasión, sabía ubicarme para llegar, siempre a la derecha se veía el camino de verano, por el cual íbamos a volver.

Una vez llegado al refugio del Meicín hay unas preciosas vistas de Peña Ubiña y todo el valle, a lo lejos la Mesa y la Tesa... todo completamente nevado. El refugio en este caso estaba abierto, según la climatología en invierno suele abrir los fines de semana, donde se puede tomar una buena cerveza tras realizar alguna actividad por la zona.

La vuelta por el camino de verano no tiene ninguna complicación y se hace en poco tiempo.

Es un paseo bonito para realizar con cualquier persona, pero con nieve puede resultar algo más complicado. Sin duda subir al Meicín merece la pena por las vistas y el paisaje.