Salas tiene ya en marcha el trámite ambiental para el polígono Nonaya Este

La futura área industrial, en el entorno de la planta de Royal A-ware, dispondrá de casi 56.000 metros cuadrados para acoger empresas

Vista de la zona de Salas donde se localiza la planta de Royal A-ware , que se aprecian a la derecha, y en cuyo entorno se desarrollará el polígono de "Nonaya Este".

Vista de la zona de Salas donde se localiza la planta de Royal A-ware , que se aprecian a la derecha, y en cuyo entorno se desarrollará el polígono de "Nonaya Este". / ÁNGEL GONZÁLEZ

Á. Rodríguez / P. Tamargo

El Ayuntamiento de Salas impulsa el desarrollo de un nuevo polígono industrial, en terrenos cercanos a la antigua fábrica de Danone, hoy ya propiedad de la holandesa Royal A-ware, que va a producir queso de mozzarella creando más de ochenta puestos de trabajo. La futura área empresarial se llamará "Nonaya Este" y el ámbito que lo acogerá cuenta con más de 97.000 metros cuadrados, de los que casi 56.000 tienen como destino albergar naves para la implantación de firmas que quieran traer actividad y empleo al concejo.

La llegada de Royal A-ware ha supuesto una gran esperanza para la reactivación económica de Salas, que, con el polígono de El Zarrín, en La Espina, agotado, planifica ahora la dotación de más suelo industrial, una "necesidad" para hacer posible la implantación de pequeñas y medianas empresas.

"Estamos con el trámite ambiental para poder tenerlo listo y empezar con el desarrollo", explica el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, que confía en que pueda haber una empresa interesada que necesite "bastantes metros" para instalarse en el nuevo polígono y en que luego puedan llegar otras más pequeñas. En concreto, según el plano del proyecto, de los 97.517,16 metros cuadrados que componen la superficie de la futura zona industrial, 55.590,63 metros son para instalación de empresas, 4.880,21 para usos dotacionales y 24.576, 44 para zonas verdes. A ellos hay que añadir los 12.469,88 metros cuadrados que se reservan para la ejecución de los viales.

"El área elegida se encuentra colindante a lo que será el próximo enlace de acceso a la autovía entre Grado y La Espina" y se trata de una ubicación idónea para el "soporte de actividades industriales por su cercanía a Oviedo (25 minutos) y al Aeropuertos de Asturias (20 minutos)", detalla la presentación del proyecto del polígono "Nonaya Este". "Estaría a cinco minutos de la futura autovía cuando se finalice el tramo de Cornellana. La localización es buena", incide el regidor.

La ubicación es también cercana al río Nonaya y al tramo del Camino de Santiago que atraviesa el municipio, cuya proximidad se considera un valor añadido para el polígono. De hecho, el respeto a la arboleda y el corredor fluvial es uno de los puntos que se establece como "prioridad" en el proyecto.

A-Ware Asturias, la filial de la multinacional láctea holandesa Royal A-Ware, prevé llegar a producir unas 70.000 toneladas de queso mozzarella en Salas. Actualmente tramitando los permisos necesarios para iniciar la producción en 2025, el anuncio de su implantación ha insuflado ilusión a un concejo para el que el anuncio de cierre de Danone había sido un duro golpe.

El impulso a otro polígono, en el entorno de la que ahora será fábrica de mozzarella, forma parte de un proyecto global del gobierno municipal para crear empleo a partir del que se pueda atraer población o dar oportunidades a la que ha decidido desarrollar un proyecto de vida en el municipio, entre la que hay familias jóvenes con hijos que hoy hacen que la escuela infantil para niños y niñas de hasta tres años esté completa. Mejora de las comunicaciones, servicios, vivienda asequible y suelo industrial son los ejes del proyecto de futuro de un territorio en el que además destaca su riqueza natural y arquitectónica también como generadores de actividad económica.