El monasterio de Cornellana, un futuro cargado de posibilidades más allá de Asturias (y así quedó claro en el Conceyu Abiertu)

El Principado promueve la inclusión del cenobio en la candidatura internacional para la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses

Elena Fernández-Pello

Mil años después de su fundación y tras décadas de abandono, el monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas, afronta un futuro cargado de posibilidades. La prioridad es definir un plan de usos, en el que el Ayuntamiento de Salas y la Consejería de Cultura ya están trabajando juntos y que se comprometen a tener cerrado este mismo año, y encarar la tercera y última fase de rehabilitación del cenobio. Los responsables políticos y los actores sociales implicados en la conservación de ese patrimonio tan excepcional están de acuerdo en que es necesario simultanear actividades, con una explotación hostelera u hostelera y un centro de estudios del Camino Primitivo en el centro del proyecto, y son conscientes de la trascendencia de ese acervo cultural y espiritual que se extiende más allá de Asturias y de España.

LA NUEVA ESPAÑA reunió ayer en un Conceyu Abiertu celebrado en el salón de actos del monasterio de Cornellana a una amplia representación de los agentes implicados en la preservación y la transformación de ese patrimonio, que pretenden convertir en un motor de la economía y la vida de la comarca. Allí se dieron cita –en un acto convocado bajo el epígrafe "Mil años del monasterio de Cornellana: perspectivas de futuro", conducido por la directora del Club Prensa Asturiana, María José Iglesias– Pablo León, director general de Patrimonio Cultural del Principado; Sergio Hidalgo, alcalde de Salas; Isidro Sánchez, presidente de la Fundación Valdés-Salas; David Valiela, portavoz de la Plataforma "Salvemos el monasterio de Cornellana de la ruina", y Arturo García, párroco de San Juan de Cornellana. En el transcurso del acto, muy concurrido, intercambiaron impresiones, compartieron propuestas y realizaron algún que otro anuncio.

«El Camino Primitivo abrió una puerta, Cluny puede ser otro hito internacional para el monasterio»

Pablo León

— Director general de Patrimonio del Principado

Ese fue el caso de Pablo León, que informó de la iniciativa que el Ejecutivo regional se trae entre manos para incorporar el monasterio de Cornellana a la candidatura internacional para la declaración de Patrimonio Mundial UNESCO de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses. El responsable regional de Patrimonio Cultural aludió a los orígenes del convento, a partir de "una fundación inicial heredera de una torre altomedieval, que era un centro de poder" y su posterior anexión a la orden de Cluny. El monasterio de San Salvador de Cornellana ya cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad desde 2015, por su vinculación al Camino Primitivo a Santiago. Añadir este nuevo reconocimiento, señaló Pablo León, "contribuiría a reforzar ese valor". "El Camino de Santiago abrió la puerta y Cluny puede ser otro hito más para situar al monasterio a nivel europeo", declaró.

«El milenario de Cornellana es una fecha importante en la agenda cultural de Asturias y de España»

Sergio Hidalgo

— Alcalde de Salas

Apenas hay fricciones entre los planteamientos con los que los participantes en el Conceyu Abiertu de ayer en Cornellana encaran el futuro del complejo monacal. Todos coinciden en que es inseparable del Camino de Santiago, apuestan por su potencial como centro documental y de estudio dedicado a la ruta primitiva y consideran necesario desarrollar alguna actividad, de carácter hostelero, que facilite su mantenimiento económico y que dinamice la comarca, generando empleo y riqueza.

«El aniversario del monasterio de San Salvador es una oportunidad de recuperar su historia»

Isidro Sánchez

— Presidente de la Fundación Valdés-Salas

Fue el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, quien abrió el turno de intervenciones. Se refirió al aniversario de la fundación del monasterio, que se conmemora el próximo 31 de mayo, como a un "hecho importantísimo", que hay que "resaltar, valorar y trasladar", "hay que intentar que lo sepa todo el mundo, dentro y fuera de Asturias", porque "es una fecha importante en la agenda cultural de Asturias y de España".

Hidalgo "agradeció" las inversiones realizadas hasta ahora en los edificios: 1,5 millones de euros para la reparación del tejado en 2015 y otros dos millones para la intervención que está en marcha actualmente y que incluye la renovación de forjados y carpinterías, pero insistió en la importancia de concretar las actividades que acogerá el complejo antes de acometer su reparación integral. "Sin darle un uso, en 30 años estaremos igual que ahora; el uso es principal", manifestó.

«Sin la perseverancia de esta comunidad cristiana no celebraríamos estos mil años»

Arturo García

— Párroco de San Juan

Él confía en la situación estratégica del convento, a 25 minutos del centro de Asturias, y en el valor añadido que le confiere el Camino de Santiago. Es partidario de que se reserven en el complejo "espacios públicos para su disfrute" y confesó que personalmente le "motiva mucho un miniparador como el de Corias o el de Villanueva".

El presidente de la Fundación Valdés-Salas, Isidro Sánchez, se refirió al milenario de Cornellana como "una oportunidad de recuperar la historia del monasterio". "Hace cuatro años tomamos la decisión de recuperar su historia", explicó, y con ese propósito se encomendó un estudio a la Universidad de Oviedo sobre sus primeros 500 años. También se refirió a la fase decisiva que se avecina, la tercera y última, que "va a condicionar el futuro" del complejo monacal. Sánchez ofreció la colaboración de la Fundación Valdés-Salas para contribuir al éxito de la empresa cultural, con el desarrollo de proyectos museísticos, en la puesta en marcha de un centro de documentación relacionado con el Camino de Santiago y otras actividades en torno a San Salvador de Cornellana.

«El monasterio puede ser un dinamizador cultural y económico»

David Valiela

— Portavoz de la Plataforma «Salvemos el monasterio de Cornellana de la ruina»

Isidro Sánchez también está de acuerdo en que la apertura de un parador o de un hotel, cuyas dimensiones y emplazamiento habría que determinar, permitiría dar "estabilidad económica" al proyecto. Y, por supuesto, apuesta por un centro de estudios en torno al Camino de Santiago, que además generaría actividad económica, atrayendo a investigadores de diversos lugares.

David Valiela, que lidera la Plataforma "Salvemos el monasterio de Cornellana de la ruina", lamentó que, llegado su milenario, "sus condiciones no sean las óptimas: no es lo que hubiéramos querido, nos gustaría que las obras hubieran sido más leales a los compromisos, disfrutar del claustro...", pero enseguida dejó atrás esa nota de pesimismo. "Poca gente del mundo puede llegar a festejar un evento de tanto calado en su pueblo, y en un pueblo tan humilde, de 500 habitantes", observó, y abogó por dar a las cercanas conmemoraciones alcance nacional y más allá incluso.

"Sabemos más cosas de este patrimonio por los ojos que vienen de fuera y se maravillan al contemplarlo", indicó, y añadió que el plan para el monasterio "puede ser un dinamizador cultural y económico como ninguno". Su propuesta pasa por "descentralizar la cultura" y atraer a Cornellana visitantes con una variada programación, que podría incluir desde conciertos hasta exposiciones. "Cornellana necesita cultura", dijo. Agregó que ese sería, además, un recurso muy interesante para "fijar población" en un territorio en caída demográfica.

La reflexión que Arturo García, el párroco de San Juan, la iglesia anexa al monasterio, estuvo dirigida a la comunidad cristiana que ha preservado el conjunto durante los últimos mil años y hasta la actualidad. "Es la perseverancia de los feligreses en la fe la que la ha traído hasta aquí. Si no fuera por esta comunidad cristiana, que siguió utilizando la sede después de que desapareciera la comunidad monástica, no estaríamos celebrando estos mil años, sin ella esto se hubiera cerrado", comentó. De hecho, dijo, "la iglesia la llenamos, pero el resto nos sobra".

"La Iglesia estaría agradecida, y más, en este momento en que ya no tenemos medios para sostener este patrimonio", indicó, refiriéndose a la posibilidad de que la Diócesis de Oviedo ampliará la cesión de los edificios por al menos otros 50 años, como hasta ahora, dado que ese plazo acaba de expirar. Sobre los usos más convenientes para preservar el complejo, Arturo García reconoció que él ve "mucho futuro en la hostelería".

Un albergue de peregrinos ejemplar, que está a la cabeza en el ranking de la excelencia

El Conceyu Abiertu dedicado al monasterio de Cornellana y organizado por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA levantó mucha expectación. Entre el público se sentaron personas muy implicadas en la conservación y con el futuro del complejo, como Joaquín Lorences, presidente hasta hace apenas unas semanas de la Fundación Valdés-Salas. También algunas de las personas que velan desde hace años por sus edificios, como su guardés, Moisés Suárez, o la encargada de atender el albergue de peregrinos, Gloria Fernández. A ella dirigió el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, palabras de reconocimiento por su gestión, responsabilizándola de situar el equipamiento a la cabeza del ranking de excelencia de una revista especializada.

El encuentro de ayer también tuvo su carga emotiva, con el homenaje que David Valiela quiso dedicar a quienes se comprometieron con el proyecto y no pudieron ver su culminación, como el escritor Luis Arias Argüelles-Meres o su propio padre, Luis Valiela.

El director general de Patrimonio Cultural del Principado, Pablo León, recordó a la arqueóloga Gema Adán, también fallecida, hace un par de años, que tantas aportaciones hizo sobre la historia del cenobio salense.

Entre los asistentes al acto, sentados en primera fila, estuvieron los diputados de la Junta General del Principado Carolina López y Javier Jove, ambos del grupo parlamentario de Vox, y la ex diputada del PP y economista Susana López Ares, además de varios miembros de la corporación municipal de Salas y del consejo sectorial creado para coordinar de los actos del milenario, incluida su presidenta, Ana Pérez.

Suscríbete para seguir leyendo