La bella caminata por la sierra de Monxagre, un recorrido circular para conocer la zona de Salas que linda con Pravia

El pico que da nombre a la ruta tiene una altitud de 662 metros y ofrece espectaculares vistas al senderista

Una panera en el pueblo de El Pozo.

Una panera en el pueblo de El Pozo. / Carlos González

Carlos González

En el límite de Salas con Pravia se enclava la conocida como Sierra del Llano o de Monxagre y, en este enclave, es posible realizar una bella ruta circular de once kilómetros y 550 metros de desnivel. Es una caminata bastante accesible y apta para todo tipo de senderistas.

Vista de Malleza y la sierra del Pumar.

Vista de Malleza y la sierra del Pumar. / Carlos González

La Sierra del Pico Monxagre se extiende de Nordeste a Suroeste entre los concejos de Salas y Pravia y se podría decir que une los pueblos de Santullano, en suelo salense y Sandamias, en territorio praviano. La salida está en el caserío de Las Cárcobas, en la carretera que va desde Villlazón a Pravia, por la comarcal PV-1.

Al comienzo de la ruta habrá un trecho un poco empinado, pero se transita por una buena pista forestal. Nada más coronar la Sierra del Llano, nos desviaremos a la izquierda para ir al Pico Monxagre (tiene 662 metros de altitud). Desde este punto se pueden divisar unas impresionantes vistas.

Senderistas en el pico Monxagre.

Senderistas en el pico Monxagre. / Carlos González

Por el Norte, el valle de Arango con los mejores pueblos de Pravia y, detrás, la Sierra del Pumar, que fija el límite con Cudillero. Hacia el Este, Pravia y los pueblos a orillas del Nalón hasta su desembocadura en La Arena. Al Sur, está el Valle del Narcea desde Quinzanas a Cornellana. También se ve la sierra de Sollera, ubicada entre Pravia,Salas y Grado. Y, al Oeste, se puede ver Salas y la sierra del Rebollín. En definitiva, Monxagre es un pico con grandes vistas.

Vista de Prada.

Vista de Prada. / Carlos González

El regreso se realiza por diferentes pistas que nos llevan hasta Prada, El Pozo y el santuario de la Virgen del Llano. Es posible hacer una ruta más corta, evitando la bajada a Prada y pasando por la ermita del Llano.

Ermita de la Virgen del Llano.

Ermita de la Virgen del Llano. / Carlos González

La ruta no está marcada, así que para los interesados en recorrerla queda esta descripción: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-sierra-monxagre-salas-97164903