El icónico 'Dino', de la histórica fábrica de Danone, se queda para siempre en Salas: conoce su nueva ubicación

“Es un símbolo para el concejo, y queremos que sea visible para los vecinos y los visitantes”, señalan en el Ayuntamiento

Figura de 'Dino' en la entrada de la fábrica de Danone en Salas

Figura de 'Dino' en la entrada de la fábrica de Danone en Salas / Miki López

Ángela Rodríguez

Se puede encontrar a la venta en Internet, en distintas plataformas. De segunda mano, en formato peluche o figurita de plástico. Por unos dos euros, vestido de caballero medieval, de bombero o incluso de mariachi. Pero el auténtico Dino, el que durante décadas custodió las puertas de la fábrica de Danone en Salas, ese se queda en la villa. Así lo pidió el Ayuntamiento, que firmó un convenio con la multinacional agroalimentaria para poder disponer de la figura promocional de varios metros de altura. “Llegamos a un acuerdo para que nos lo cedieran. Lo pintamos y lo restauramos en lo que hizo falta y ahora ya se quedará en Salas”, sostiene la concejala Geli Fernández. 

‘Dino’, el gran dinosaurio verde de brazos cruzados, gorra y ‘playeros’, ya era de Salas y de Asturias. Y es que, durante años recibió cada día a los trabajadores de la fábrica salense, unos setenta vecinos de diferentes puntos de la comarca. En la planta, elaboraban productos infantiles de la marca Danonino, que Danone creó en Barcelona en 1972. Con sabor a helado y pinta de yogur, los míticos ‘Petit-suisse’ de Danonino son, en realidad, un tipo de queso fresco, que se colaron en la merienda de varias generaciones de asturianos y, especialmente, de los salenses. 

El parque donde se instalará.

El parque donde se instalará. / T. Cascudo

“Quisimos quedarnos con él porque es un auténtico símbolo en el concejo. La fábrica de Danone estuvo más de cuarenta años aquí. Muchos vecinos trabajaron en ellas y muchos nacieron y crecieron con la fábrica funcionando como un referente”, explica Fernández. 

Danone abrió la planta en Salas en 1981 y la cerró el pasado 2022. No sin protestas ciudadanas, reivindicaciones políticas y mediación del Gobierno regional, se encontró un nuevo comprador. Por el que salas se pasará del ‘Petit-suisse’ a la mozzarella. El 31 de marzo del pasado año, la multinacional láctea holandesa Royal A-Ware se hizo con la fábrica de Danone. En ella prevé invertir alrededor de 40 millones de euros y mantener los mismos niveles de empleo. 

Cerca de los niños, a los que “ayudaba a crecer” en los anuncios de la tele, Dino vivirá a partir de ahora en el parque municipal Carmen Zuleta de Salas. “Queríamos ponerlo en un sitio visible, donde vecinos y visitantes puedan verlo. Le preparamos una estructura de hormigón en un espacio bonito del parque. Y nos comprometemos a tenerlo cuidado, claro”, destaca Fernández. 

El Ayuntamiento prevé colocarlo la próxima semana en su nuevo emplazamiento. A no muchos metros de la fábrica de Danone, como todavía muchos siguen nombrando a las instalaciones industriales de la Avenida Ricardo Fuster. Con sus vivos colores y su aspecto infantil, Dino es todo un personaje histórico en Salas. Un emblema que encierra infinidad de recuerdos para muchos vecinos, que seguro pasarán por el parque a saludar a su viejo vecino de otra especie