Cornellana ultima los preparativos para recibir al rey del río: "El campanu es original de aquí, del Narcea"

Vecinos y pescadores reivindican la autenticidad de la cubasta salense y aguardan esperanzados en que el preciado pez salga el domingo

Varios vecinos leen la revista oficial de la Feria Capenastur, a las puertas del Bar Central, en Cornellana

Varios vecinos leen la revista oficial de la Feria Capenastur, a las puertas del Bar Central, en Cornellana / Á. R.

Á. Rodríguez

Es uno de los días más importantes para el pueblo. Y se nota. En Cornellana, a dos días de la subasta del campanu no se habla de otra cosa. Unos hojean los discursos y el programa de la Feria Capenastur en la revista oficial del evento, otros hacen acopio de mercancía para unos días de máxima afluencia y casi todos miran la río. Y es que, la vida de los vecinos de Cornellana está tan atravesada por el río Narcea como lo está el propio pueblo. 

“El campanu es original de aquí, del Narcea. Y está vinculado a la historia del Monasterio. Es muy importante para nosotros”, explica Luis Miguel González, vecino de Cornellana. A las puertas del bar Central, un auténtico museo vivo de la cultura ribereña, charla con compañeros sobre la subasta del primer salmón de la temporada que se pescará este domingo, jornada de apertura de la veda con muerte, “esperemos que en el Narcea”. 

Y es que “el campanu siempre fue el del Narcea”. Así lo recuerda Alfonso Álvarez, también vecino de Cornellana de 77 años, desde que era un niño. “El campanu es marca local”, defienden todos a una los salenses. Hoy fiesta de interés turístico regional, la subasta del esperado primer salmón se remonta al siglo XVI. “Es un aliciente más para el pueblo. Vienen miles de personas”, destaca Ángel Carlos Díez de Tejada, más conocido en la zona como ‘Kilo’ Tejada.

Carpas y piscinas instaladas en el entorno del Monasterio de San Salvador de Cornellana

Carpas y piscina instaladas en el entorno del Monasterio de San Salvador de Cornellana / Á. R.

Él es, a sus 88 años, el máximo exponente de una cultura ribereña que reina en Cornellana. Y a la que honra desde hace años la Feria Capenastur. Para acoger conferencias, talleres, juegos y entregas de premios, entre otras actividades, están también ya listas las carpas (y la piscina) en la zona verde alrededor del Monasterio de San Salvador de Cornellana. 

Además del montaje de la infraestructura necesaria para albergar la feria, que cuenta con decenas de expositores llegados de diferentes regiones, los operarios municipales ultiman los desbroces y la limpieza de las calles. Todo tiene que estar perfecto para recibir al “Rey del río”. “No son como antes, eso sí. Tan grandes como antes no son. Parece increíble la cantidad de salmones que se pescaban antes. Y, ahora, se nota mucho la presencia de especies como el cormorán y la nutria”, señala Abel González, también pescador y vecino de la zona. 

Uno de los operarios municipales que participan del desbroce en el puente sobre el río Narcea

Uno de los operarios municipales que participan del desbroce en el puente sobre el río Narcea / Á. R.

En Cornellana, además de observar y pescar el salmón, lo preparan con mimo. Es el caso del restaurante Casa Ricardo, con la guisandera Luisa Sánchez y su marido, Juanjo Pico, al frente. Este fin de semana, los visitantes que se pasen por el local podrán disfrutar de su típico repollo relleno de salmón, como parte de un menú especial por 25 euros. También Casa Sueño, en Salas, ofrecerá estos días “salmón a la mostaza y hierbas con guarnición”, mientras que el Restaurante Lozano servirá comida tradicional asturiana en el recinto de la feria.