Opinión

El "Campanu Milenario" de España, en Cornellana

Bien es cierto que quien pescó el campanu de Asturias, o el que se lo llevó a casa tras pública subasta en cualquier temporada de pesca anterior, pudo haberlo festejado como un día destacado o, incluso, el mejor de su vida. Sin embargo, el pescador que eche a tierra el campanu de este año y el pujador que se lo lleve a su local, podrán presumir de haberlo hecho en el año de la conmemoración del Milenario del Monasterio de Cornellana. Habrán conseguido un CAMPANU MILENARIO.

El 31 de mayo de 1024, la infanta Cristina Vermúdez fundó el Monasterio de Cornellana y el lugar elegido era un sitio privilegiado, a orillas de la riqueza que le proporcionaban el río Nonaya y sobre todo el Narcea. No cabe duda que el crecimiento y desarrollo de esta edificación se debió en parte al haber establecido el derecho de pesca en exclusiva, quedando registrado en los escritos, que a los monjes que residían en el convento de Cornellana les correspondía la primera lamprea y el primer salmón de la temporada de pesca, lo que coloquialmente conocemos actualmente como campanu.

Y es que ese término que usamos para referirnos al torpedo plateado que todos los años retorna a las aguas del Narcea, ese campanu, recibe esa denominación porque al avistar los primeros ejemplares del rey de los ríos, las campanas del Real Monasterio de San Salvador de Cornellana repicaban fervientemente anunciando su llegada a todos los habitantes de la parroquia, transmitiendo este mensaje a través de sus ecos a kilómetros de distancia.

Y de aquellas “campanas”, este campanu que continuamos recibiendo en Cornellana con una feria, con una “Fiesta de Interés turístico regional” como así lo reconoció el Principado de Asturias en el año 2008. Enmarcada en ella, la tradicional subasta o mejor dicho, la trepidante subasta que no os podéis perder para ver una cantidad de emociones: el nerviosismo de los pujadores, la incertidumbre del pescador a la espera del resultado, el asombro de los espectadores... Todo ello rodeado del cariño del pueblo a esta tradición generacional y el respeto a este pez que tanta hambre quitó a muchas familias de nuestras vegas.

Esta admiración y respeto se manifiestan en el pueblo, por ejemplo, en los logos del Rally Solo Escort o en el Club Deportivo Cornellana que aún cambiando de forma con el paso de las temporadas, siempre tiene presente la silueta de un salmón. Esta silueta también fue el símbolo del renombrado Concurso Internacional de Pesca del Salmón de Asturias, que convirtió desde entonces a Cornellana en la capital salmonera de España, en Salmón city.

Esperemos que este domingo podamos recibir al pescador y al Campanu Milenario acompañados por el tronar de los voladores, el repicar de las campanas y la melodía de las gaitas, entre acogedores aplausos y vítores de los centenares de asistentes. Aprovecho estas líneas para invitaros a todos a acudir el sábado y el domingo a Cornellana a participar de la Feria del salmón, como visitantes, pujadores, pescadores,...

Que no nos falte el salmón, la vida y la fauna y flora de nuestros ríos.