Así fue el estreno mundial de la cantata de Cornellana, con el público en pie: "Es espectacular"

"Esperemos que pueda sonar pronto en otras ciudades del Principado, un monumento con mil años de historia es de todos los asturianos", señaló el compositor asturiano Guillermo Martínez

El largo abrazo en el que se fundieron el compositor Guillermo Martínez y el director Joaquín Valdeón, tras el estreno mundial de la cantata "Sancti Salvatoris in Corneliana", escenificó el rotundo éxito de un espectáculo que abarrotó, este sábado, la iglesia de San Juan Bautista. La puesta en escena de esta obra, encargada por la Fundación Valdés-Salas para celebrar el milenario del monasterio de Cornellana, resultó "espectacular" y así lo celebró el público con una cerrada ovación a los más de noventa músicos que durante cuarenta y cinco minutos llenaron de emoción el templo salense.

"Estoy desbordado de las mejores emociones. Entiendo que hemos vivido aquí un momento único y que solo los que lo han sentido saben de qué hablo. Esto es para vivirlo más que para contarlo y esperemos que pueda sonar pronto en Oviedo y en otras ciudades del Principado. Esto es algo que debemos de celebrar todos los asturianos, un monumento con mil años de historia es de todos", señaló, muy emocionado, el compositor de la cantata. Guillermo Martínez fue además uno de los músicos que se pusieron a las órdenes del maestro Joaquín Valdeón en el estreno mundial de la pieza.

VÍDEO: El Monasterio de Cornellana llena su silencio milenario con una monumental cantata

T. CASCUDO

El presidente de la Fundación Valdés-Salas, Isidro Sánchez, presentó la pieza poniendo énfasis en la aportación cultural que supone la presentación de esta pieza musical inspirada en la carta fundacional del monasterio de Cornellana. "Estrenar una obra siempre es una satisfacción y más en este caso, con una partitura ad hoc para un edificio emblemático para todos los asturianos. Será un hito en la historia siguiente de este monasterio. Una nueva obra es una aportación real al patrimonio de nuestra tierra", señaló Sánchez. El patronato de la prestigiosa entidad asistió emocionado al estreno porque supone dar un paso más allá en sus objetivos, hasta ahora centrados en la conservación del patrimonio. "Esto es crear patrimonio nuevo", dijo el profesor Joaquín Lorences.

El profesor Isidro Sánchez dio las gracias a todas las personas y entidades que hicieron posible el proyecto, en especial a la familia Cosmen Menéndez-Castañedo (CMC XXI) pues, "sin su patrocinio, esto sería imposible". Aplaudió el presidente de la Fundación Valdés-Salas al "talentoso" compositor Guillermo Martínez por dar forma a una pieza que "se nutre de la mismísima historia del monasterio" y también al director y musicólogo Joaquín Valdeón, que además es patrono de la Valdés-Salas, por su "enorme esfuerzo" para dar forma a la pieza. Papel destacado jugaron la soprano Patricia Rodríguez y la mezzo-soprano Serena Pérez, además de los integrantes del Coro de la Universidad de Oviedo, del Coro del Colegio de Aparejadores de Asturias y del coro Capilla Musical Palacio de Meres. Junto a ellos actuó un ensemble instrumental de catorce músicos (entre ellos, Guillermo Martínez, al órgano), un octeto vocal y los oradores Manuel Valiente y Nuria Sánchez, que recitaron algunas de las frases de la carta fundacional del monasterio.

El profesor Isidro Sánchez dio las gracias a todas las personas y entidades que hicieron posible el proyecto, en especial a la familia Cosmen Menéndez-Castañedo (CMC XXI) pues, "sin su patrocinio, esto sería imposible". Aplaudió el presidente de la Fundación Valdés-Salas al "talentoso" compositor Guillermo Martínez por dar forma a una pieza que "se nutre de la mismísima historia del monasterio" y también al director y musicólogo Joaquín Valdeón, que además es patrono de la Valdés-Salas, por su "enorme esfuerzo" para dar forma a la pieza. Papel destacado jugaron la soprano Patricia Rodríguez y la mezzo-soprano Serena Pérez, además de los integrantes del Coro de la Universidad de Oviedo, del Coro del Colegio de Aparejadores de Asturias y del coro Capilla Musical Palacio de Meres. Junto a ellos actuó un ensemble instrumental de catorce músicos (entre ellos, Guillermo Martínez, al órgano), un octeto vocal y los oradores Manuel Valiente y Nuria Sánchez, que recitaron algunas de las frases de la carta fundacional del monasterio.

Tras la intervención de Isidro Sánchez tomó la palabra el musicólogo Daniel Moro, quien realizó una breve explicación de la cantata, que, a su juicio, conjuga "tradición y modernidad". Explicó que este género litúrgico se utilizó históricamente para festejar fechas señaladas, de ahí la idoneidad de usar una cantata para conmemorar el milenario.

La iglesia de Cornellana tiene capacidad para unas doscientas personas, pero se quedó pequeña este sábado y muchos asistieron de pie al estreno, que, además, fue grabado para su posterior reproducción. Por ello se pidió al inicio del acto que los aplausos se reservaran para el final. Tal fue la contención del público durante los siete capítulos musicales que al final estalló en una cerrada ovación de varios minutos. "Es muy emocionante", señaló Aurora Alba, que además de salense fue una de las integrantes del coro de la cantata. Todos alabaron la excepcional acústica de la coqueta iglesia del monasterio, que vivió este sábado uno de los momentos más especiales de su dilatada historia.

Entre los asistentes al estreno estuvo, en primera fila, Victoria Menéndez-Castañedo, viuda de Pepe Cosmen y presidenta de honor de la Fundación Valdés-Salas, también otros patronos como el expresidente Joaquín Lorences, Santiago Fernández o el arqueólogo Ángel Villa. Asistió también la directora de la oficina de bienes culturales del Arzobispado, Otilia Requejo, el director general de Patrimonio, Pablo León y el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo.