El estreñimiento es una alteración intestinal que padecen muchísimos españoles, que en ocasiones puede ser peligroso. La acumulación de heces está estrechamente relacionado con la alimentación, tal y como señala la edición estadounidense de la revista Men’s Health, que también publica un amplio listado de alimentos que ayudan a combatir este mal. Estos son algunos de ellos.

Uvas pasas

Se aconseja la ingesta de unas diez uvas pasas al día para mejorar la frecuencia con la que se va al baño, ya que se trata de un alimento rico en fibra. Se aconseja comerlas en el desayuno o incorporada en ensaladas.

Kiwi

Un kiwi contiene aproximadamente dos gramos de fibra. La ingesta de dos kiwis al día puede ayudar a defecar con más facilidad. Los beneficios de esta fruta, que también se cultiva en Asturias, se notan a partir de las cuatro semanas.

Higos

Deshidratados o frescos, los higos son una gran fuente de fibra, lo que es beneficioso para ir al baño. Se recomienda su ingesta en ensaladas o mezcladas, por ejemplo, con yogur.

Patata dulce

La patata dulce es un tubérculo que contiene numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Además de ser una importante fuente de fibra, también contiene vitamina A y antioxidantes.

Palomitas

No sólo para amenizar las sesiones de cine valen las palomitas. También son un alimento muy bajo en calorías y también ayudan a “descomer” con facilidad.

Pan de centeno

El centeno es un cereal también muy beneficioso para ir al baño. Investigaciones han desvelado que es más efectivo que el pan blanco. Se recomienda no abusar de él, con un par de rebanadas al día, más que suficiente.

Copos de avena

Los copos de avena son otra beneficiosa fuente de fibra. Además de para ir al baño, también ayudan a reducir el colesterol malo, por lo que es un alimento más que recomendable para añadir a tu dieta.

Peras

Quizás no es una de las primeras soluciones que a uno se le vienen a la mente cuando piensa en el estreñimiento, pero las peras son una importantísima fuente fibra, lo que es sinónimo de que ayudan a defecar.

Moras

Una taza de mora al día supone una cantidad suficiente de fibra como para permitir ir al baño con cierta regularidad. Además, también son beneficiosas para el corazón.

Espinacas

Popeye las puso de moda porque era el alimento que le daban fuerza. Lo que no sabemos es si, después de comerse aquellas latas de espinacas tenía que irse corriendo al baño, dado su alto contenido en fibra. Además, también contienen magnesio, beneficioso, entre otros, para el colon.

Lentejas

Otra gran fuente de fibra. Se calcula que una taza de lentejas contiene, aproximadamente, 15 gramos de fibra.

Brócoli

Estos “arbolitos” son una rica fuente de vitamina C, K y ácido fólico, por lo que su ingesta, más allá de la fibra que ayuda a ir al baño, también ayuda a mejorar nuestra salud.