El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), ha retirado de un conocido medicamento que sirve para paliar la hipertensión. El fármaco en cuestión es el Enapril/Hidroclorotiazida, más concretamente, el perteneciente al lote P575. El Gobierno tomó esta decisión tras informarse de un error en los estudios de estabilidad, por lo que se obtuvo una clasificación de defectos de nivel 2.

A consecuencia, la AEMPS ha comenzado a retirar el producto "Enapril/Hidroclorotiazida Stada 20/12,5 mg comprimidos EFG, 28 comprimidos, y fabricado por Laboratorios Lesvi, S.L.". Se ha solicitado a todas las comunidades autónomas que realicen un seguimiento del proceso de retirada.

¿Qué es el Enalapril?

Enalapril/Hidroclorotiazida Pensa es un medicamento con dos componentes: enalapril e hidroclorotiazida.

Enalapril pertenece al grupo de fármacos denominados inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina -inhibidores de la ECA-. Actúa dilatando los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial.

Hidroclorotiazida pertenece al grupo de fármacos denominados diuréticos tiazídicos -medicamentos para orinar-.

Conjuntamente, enalapril e hidroclorotiazida ayudan a disminuir la presión arterial elevada.

 Enalapril/Hidroclorotiazida Pensa está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial -tensión arterial alta- en pacientes en los que la tensión arterial no se ha controlado adecuadamente con cada uno de los componentes, enalapril e hidroclorotiazida, por separado.