Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El empleo seguro, saludable y digno, lejos aún de la realidad laboral

Los principios de la OIT y la apuesta por la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales

seguridad trabajo

seguridad trabajo

Pilar Niño García | Especialista en Medicina del Trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo

Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril); consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno.

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. Cuando se constituyó esta organización, se estableció el principio de que "los trabajadores deben estar protegidos contra las enfermedades en general, las enfermedades profesionales y los accidentes que son resultado de realizar un trabajo".

Para muchos trabajadores, todavía hoy en día, este principio de la OIT, está muy lejos de su "realidad laboral".

De acuerdo con estimaciones recientes, cada año se producen casi 3 millones de muertes relacionadas con el trabajo y 400 millones de lesiones ocasionadas por la actividad laboral, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

A partir de ahí, es primordial, en primer lugar, tener en cuenta el sufrimiento enorme producido en los trabajadores y sus familias, que es lo más importante, pero también hay que considerar los costes económicos, las jornadas laborales perdidas, las incapacidades, los costes de la atención sanitaria...Todo ello representa alrededor del 4% del PIB a nivel mundial.

Un porcentaje importante podrían evitarse con la adopción de métodos y medidas de prevención de los riesgos laborales. Las normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo proporcionan a los gobiernos, a las empresas y a los trabajadores los instrumentos necesarios para desarrollar tales métodos y garantizar la máxima seguridad en el trabajo.

Este año 2023, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo explorará el tema de "un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo", según acuerdo de la 110.ª Conferencia Internacional del Trabajo.

La idea primordial, básica de cada año, es crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados y profesionales en el campo laboral en todo el mundo. Por otro lado, esta fecha también es el día en que el movimiento sindical mundial honra la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, organizando campañas y movilizaciones en todo el planeta.

A partir de tomar consciencia de la importancia vital de la seguridad y salud en el trabajo, que ha quedado demostrada claramente con la pandemia de covid-19 y sus profundas y transformadoras repercusiones en el mundo laboral, es necesario incrementar las medidas de prevención y seguridad para hacer el entorno del empleo un lugar más saludable y seguro.

En este sentido, de mejorar la vida laboral de nuestros trabajadores, se realiza continuamente formación de todos los responsables implicados. Los profesionales de salud laboral de Asturias han sido pioneros en este campo, dando a conocer la importancia de la prevención de riesgos en nuestras empresas y la formación integral en las mismas.

En este afán de mejorar y actualizar los conocimientos en el campo preventivo, este año 2023, la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, entidad científica decana de la salud laboral en España, celebrará en Oviedo el XVI Congreso Nacional de Medicina, Enfermería y Seguridad en el Trabajo (entre el 5 y el 7 de octubre) y el primer Simposio Internacional, con la presencia de profesionales nacionales e internacionales en este campo que abordaran –en mesas, charlas, talleres o proyectos de investigación– temas tan candentes en este momento como: el cáncer de origen laboral, la discapacidad, la salud mental, el abordaje de edad, género e igualdad en el trabajo; los factores de riesgo cardiovascular, las enfermedades respiratorias, las nuevas tecnologías en prevención o el concepto de empresa saludable Esperamos poner nuestro "granito de arena", en el mundo de la salud laboral de hoy para enfocarlo hacia el futuro con dedicación y compromiso con la prevención.

Suscríbete para seguir leyendo