El poder de la hidroterapia que emana del Balneario de Ledesma y de las fuentes del Alto Aller en Spa de Felechosa

El Montepío apuesta por los tratamientos con agua como recurso de salud y bienestar, tanto en el Balneario de Ledesma, como en su Spa de Felechosa, enfocados en recuperación y relax  

Tratamiento termal en el Balneario de Ledesma.

Tratamiento termal en el Balneario de Ledesma. / Cedida por Montepío

R. S.

Unas recientes jornadas celebradas en Lugo (Galicia), organizadas por la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago, pusieron de relieve el enorme poder de la balneoterapia para el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Antonio Freire Magariños, médico coordinador del seminario, resaltó la utilización del agua mineromedicinal para tratar las patologías reumáticas, un recurso que no es nuevo. "Viene desde la antigüedad y hoy en día la cura balnearia sigue considerándose muy efectiva para abordar los síntomas de los procesos vinculados al aparato locomotor", aseguró el especialista. En esta línea, indicó que "entre el 40 y el 60% de las personas usuarias de estas terapias logran disminuir el consumo de medicamentos, en especial analgésicos y antiinflamatorios".

Son muchos los países europeos donde la balneoterapia se emplea como abordaje complementario de las dolencias reumáticas, por su eficacia en la disminución del dolor, de la incapacidad funcional y de la reacción inflamatoria que acompaña el proceso de deterioración de las articulaciones. Aunque está mas que claro que una escapada termal al Balneario de Ledesma es un plan perfecto para cualquier época del año, con la llegada de la primavera los planes para visitar el complejo termal y de ocio del Montepío se multiplican. En plena dehesa del río Tormes, la comarca de Ledesma y toda la provincia de Salamanca son magníficos territorios para disfrutar de esta época del año donde la naturaleza brilla majestuosa. No en vano, esa comunión con el medio ambiente potencia todas las virtudes de las estancias y baños termales. Al verde intenso de los paisajes, se suma una temperatura ideal para explorar pueblos y senderos y visitar un impresionante patrimonio histórico y etnográfico, sin olvidar disfrutar de la gastronomía de temporada.

El poder de la hidroterapia que emana de las fuentes del Alto Aller

El tratamiento con inhalaciones se ofrece tanto en Spa de Felechosa como en Balneario de Ledesma, en este último con aguas termales. / Cedida por Montepío

En el Balneario de Ledesma, puede combinarse la estancia hidrotermal con un sin fin de tratamientos de salud, desde masajes a parafangos a otros de estética y belleza, porque no hay mayor bienestar que el sentirse guapos y cuidados.

Además, la programación de ocio que se diseña desde el Balneario incluye desde música a espectáculos de magia o talleres y excursiones desde el propio Balneario a puntos de interés turístico, para que el visitante solo tenga que preocuparse de pasarlo bien. Escuchar el arrullo del agua a su paso por la gran finca en la que se ubica el Balneario o deleitarse con el sonido de las aves que surcan el paisaje del Tormes, resulta absolutamente inspirador y reparador.

El centro hidroterapéutico-spa de Felechosa cuenta con unas completas instalaciones de hidroterapia y salud y un servicio de inhalaciones, pedimaniduche y podología. Las inhalaciones nasales y bucales son técnicas de aplicación hidroterápica sobre el aparato respiratorio con agua de las fuentes de invierno del Alto Aller, que limpian y refuerzan el sistema respiratorio. Se aplica a través de una boquilla. El paciente debe respirar por la nariz y espirar por la boca. Está indicado para prevenir bronquitis, rinitis o sinusitis.