El nuevo paradigma de la Atención Primaria

El Principado diseña, con la colaboración de los profesionales, la transformación digital de los centros de salud para hacerlos más resolutivos y mejorar su comunicación con el hospital

Lucía Fernández Arce (de espaldas) y Belén Alonso Bada (a la derecha), con tres profesionales del centro de salud del Cristo (Oviedo): Nerea Tudela y Julián Díaz (enfermeros especialistas en familia y comunitaria), y Andrea Núñez (enfermera residente).

Lucía Fernández Arce (de espaldas) y Belén Alonso Bada (a la derecha), con tres profesionales del centro de salud del Cristo (Oviedo): Nerea Tudela y Julián Díaz (enfermeros especialistas en familia y comunitaria), y Andrea Núñez (enfermera residente).

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Centros de salud más resolutivos, mejor conectados con el hospital de referencia y más integrados en el territorio que tienen asignado. Estas son tres líneas esenciales de la hoja de ruta para potenciar la red de Atención Primaria de Asturias.

El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, de ámbito nacional, entra este mes en una fase decisiva en el Principado. Desde la Consejería de Salud se está trabajando en el denominado “Proyecto Regional Integral”, que consiste en una adaptación a la realidad de Asturias de las pautas generales consensuadas para toda España.

Este documento ha sido elaborado por la Consejería de Salud y el Servicio de Salud (Sespa). Asimismo, se ha contado con las aportaciones de los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria, en la que participan las sociedades científicas que desarrollan su trabajo en este ámbito asistencial.

“Resulta imprescindible aumentar la capacidad de resolución de los profesionales de Atención Primaria”, subrayan las coordinadoras del plan, la médica Belén Alonso Bada y la enfermera Lucía Fernández Arce. Este objetivo requiere la adquisición de nuevo equipamiento diagnóstico (ecógrafos, dermatoscopios y retinógrafos, entre otros equipos) y formar a los profesionales en su manejo. De esta manera, se verá muy potenciada la posibilidad de confirmar o descartar la presencia de lesiones, lo que implicará una mayor agilización de la asistencia.

La digitalización de la red de Atención Primaria está llamada a propiciar “una conexión más estrecha y colaborativa” entre el centro de salud y su hospital de referencia. La mejora de la coordinación entre los dos niveles de la atención sanitaria, fruto de la transformación digital, debe dar lugar, asimismo, a “una atención integral, centrada en la persona, su familia y la comunidad ” y a la posibilidad de reforzar “la evaluación y la mejora continua de los servicios”.

Se adquirirán nuevos equipos diagnóstico: ecógrafos, dermatoscopios y retinógrafos, entre otros

El nuevo enfoque de los recursos humanos pasa por “una reordenación de los roles” que desempeña cada profesional de Atención Primaria, explican Lucía Fernández y Belén Alonso. Esta medida se fundamenta sobre una premisa básica: “Reforzar el trabajo en equipo”. Una derivada de este epígrafe será la descarga de tareas burocráticas a los médicos y enfermeras, de manera que “puedan dedicar el máximo tiempo posible a tareas estrictamente sanitarias y relacionadas con el cuidado del paciente”.

El plan prevé el despliegue de los diversos profesionales de los equipos por la comunidad a la que atienden, de manera que la atención que se preste desde los centros de salud adquiera, además del primer apellido (primaria), un segundo apellido que aspira a ser muy definitorio (comunitaria).

El proyecto asturiano consta de 13 objetivos para los que se desarrollarán 52 acciones. El compromiso de la Consejería de Salud es que la mayor parte de las medidas estén implementadas a finales de 2023. Las relativas a digitalización de la red de Atención Primaria disponen de un plazo más largo: hasta finales de 2026.