FARMACIA

¿Los medicamentos funcionan por igual en hombres que en mujeres? ¿Cuáles cambian?

Las mujeres tienen un mayor riesgo, entre 1,5 y 1,7 veces superior, de sufrir reacciones adversas a los medicamentos

¿Los medicamentos funcionan por igual en hombres que en mujeres? ¿Cuáles cambian?

¿Los medicamentos funcionan por igual en hombres que en mujeres? ¿Cuáles cambian?

La perspectiva de género y sexo en el ámbito sanitario cada vez cobra más fuerza. Y es que distintas investigaciones han concluido que las diferencias de la salud entre hombres y mujeres son notables, y por tanto requieren abordajes distintos.

En esta línea, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha realizado un estudio que revisa toda la literatura científica sobre el efecto de los fármacos según el sexo del paciente. 

Más en concreto, sobre si los medicamentos provocan los mismos efectos adversos en hombres que en mujeres, y la conclusión es que no: ellas tienen más riesgo de sufrir reacciones.

  • Así, el análisis realizado por los farmacéuticos muestra que las mujeres tienen un mayor riesgo, entre 1,5 y 1,7 veces superior, de sufrir reacciones adversas a los medicamentos. 

Causas por las que ellas sufren más efectos adversos

¿La causa? Las diferencias biológicas que existen entre hombres y mujeres como, por ejemplo:

Aspectos que afectan a la liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos, generando diferente respuesta a los tratamientos.

Cuando vamos a una consulta, la prescripción de los tratamientos se realiza, salvo alguna excepción, sin tener en cuenta factores como el peso, “ajustando los tratamientos por mg/kg”, explican desde el Consejo. Esto provoca en muchas ocasiones que las mujeres reciban dosis más altas de lo que debieran consumir. 

También se debería tener en cuenta que “la mujer de peso promedio tiene un mayor porcentaje de grasa corporal que el hombre, lo que afecta a la distribución de algunos medicamentos”, explican los farmacéuticos. 

Pero hay más razones por las que la eficacia y la asimilación de los medicamentos es diferente entre hombres y mujeres.

  • “El riesgo de reacciones adversas es mayor en mujeres, se debe a diferencias por sexos en la actividad de algunas enzimas y en la tasa de filtración glomerular”, añaden los expertos.

Medicamentos que precisan diferentes dosis en mujeres

Todos estos datos recogidos en la investigación hacen que los especialistas en farmacia insten a los profesionales sanitarios a tener en cuenta estas diferencias por sexo y ajustar la dosis.

En concreto, los farmacéuticos señalan esta necesidad en la prescripción de algunos medicamentos muy comunes como:

  • Las estatinas, usadas para bajar el colesterol y que generan más riesgo de mialgias y diabetes en mujeres que en hombres.
  • Antibióticos: “las mujeres presentan una disminución en el aclaramiento plasmático de algunos antibióticos, como las cefalosporinas y aminoglucósidos”, señalan los expertos
  • Benzodiacepinas. Las mujeres son más sensibles a estos fármacos y por eso deberían tomar dosis más reducidas para evitar la dependencia. 
  • Antihistamínicos: producen más somnolencia en las mujeres
  • Antipsicóticos.
Los farmacéuticos piden tener en cuenta las diferencias por sexo y ajustar las dosis.

Los farmacéuticos piden tener en cuenta las diferencias por sexo y ajustar las dosis. / Ijeab. Freepik.

  • Aspirina, que es más beneficiosa en las mujeres a la hora de prevenir accidentes cerebrovasculares isquémicos.
  • Los betabloqueantes, prescritos para patologías como la hipertensión o la insuficiencia cardiaca, y que las mujeres metabolizan más lentamente
  • El hierro: el hombre tiene una mayor capacidad de absorción de este mineral. 
  • Tratamientos para la insuficiencia cardiaca como la digoxina

Para concienciar tanto a los ciudadanos como a los profesionales sanitarios sobre estas diferencias en el comportamiento de los medicamentos, pero también en la prevalencia, síntomas, diagnóstico y evolución de las enfermedades según el sexo y el género del paciente, el Consejo General lanzó a principio de año la campaña “La farmacia por la salud de la mujer, cuidando de ti, cuidando de todas”, en colaboración con Organon.