"Y tú, ¿cómo lo ves?": la exposición en Oviedo que te hará ver y sentir como quienes padecen alteraciones visuales

Una muestra fotográfica del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega muestra cómo perciben la realidad las personas que sufren patologías oculares

Imagen de Eva López Fernández.

Imagen de Eva López Fernández. / IOFV

Guillermina Bastida

Guillermina Bastida

Dice el escritor Paulo Coelho que podemos tener todos los medios de comunicación del mundo, pero nada, absolutamente nada, sustituye la mirada del ser humano. Cada uno recibe e interpreta distinto lo que ocurre ante sus ojos. Por eso "cómo lo ves" es una pregunta con mucha más miga de la que aparenta.

Muchas veces no es fácil explicar lo que ven nuestros ojos. Más complejo aún empatizar, conectar con lo que cada mirada sugiere en nuestro interior. "Cómo lo ves" es una cuestión que nos enriquece, porque nos ayuda a ponernos en la piel del otro.

Estos días podemos disfrutar en Oviedo, en las instalaciones del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de una exposición fotográfica que muestra cómo ven las personas que padecen alteraciones visuales de diverso tipo. ¿Creen que su forma de ver el mundo no determina cómo lo interpretan? ¿Se imaginan una realidad donde las líneas rectas se vuelven curvas, los objetos se duplican o no existen los colores?

Según el INE, cerca de un millón de personas en nuestro país perciben la realidad de manera distorsionada por algún tipo de limitación visual. Ponernos en su piel es el principio para comprender su vulnerabilidad y, sobre todo, aliviarla o incluso evitarla en la medida de lo posible.

Casi un millón de españoles sufren estos problemas

En el Instituto nos esforzamos por mostrar su realidad a través del arte para extender esta divulgación lo más lejos posible, por compromiso con quien la sufre y con quien todavía no, para prevenir o diagnosticar cuanto antes aquellas circunstancias que pueden limitar nuestra visión de la maravillosa, amplia y abrumadora realidad que nos rodea. Y porque ¡también! queremos llevar nuestra longevidad saludable, a través de la mirada, tan lejos como la ciencia permita.

"Todo en él era viejo, salvo sus ojos", decía Ernest Hemingway sobre uno de sus personajes más célebres. Mantengan su mirada joven tanto tiempo como puedan, por dentro y por fuera. Con actitud, claro, y con revisiones oftalmológicas, por supuesto: mens sana in corpore sano.

La exposición, enmarcada en la iniciativa "Cómo lo ves", que incluye un concurso fotográfico y acciones variadas de sensibilización sobre salud ocular, puede visitarse en las instalaciones del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega hasta el 30 de noviembre y también en las redes sociales corporativas. No se la pierdan. Y ya nos dirán ¿cómo lo ven?

Suscríbete para seguir leyendo