Opinión

Propiedades de las frutas

Limón, naranja, manzana, plátano, kiwi... Todos tienen en común el buen sabor y abundantes beneficios para la salud

Propiedades de las frutas

Propiedades de las frutas

De todos es sabido el importante beneficio nutricional, vitamínico y mineral que proporcionan las frutas. Además, aportan fibra, principalmente celulosa y pectinas, sin olvidar el alto contenido en agua de un elevado porcentaje de ellas.

Sin ir más lejos, el limón, gran antibacteriano y bactericida, por su alto contenido en vitamina C ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Ideal, bebido su jugo en ayunas y media hora antes de tomar otros alimentos, para que haga su efecto. Pero, además, este cítrico puede utilizarse para el cuidado de las manos y las uñas, frotando ambas con medio limón y dejándolo secar.

En cuanto a la naranja, con gran aporte de vitamina A, C, potasio y mucha fibra, ayuda en la digestión, mejorando el funcionamiento del intestino, al aumentar el volumen de las heces y acelerar el tránsito intestinal, excelente para prevenir el estreñimiento. También destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Lo ideal, comer la pieza entera, mejor que el zumo, porque aporta más fibra y menos cantidad de azúcar.

¿Y qué podemos decir de esa fruta rica, una de las más completas y saludables por su contenido en hidratos de carbono, calcio, fósforo, fibra, vitaminas B y C, que es la manzana? Además, recuerden esos tiempos no tan lejanos, en que una cesta de esta fruta bastaba para perfumar una habitación. Hoy ya no huelen, pero su pulpa rallada, mezclada con un yogur y una cucharadita de harina de trigo, compone una mascarilla ideal para suavizar rostros ajados.

¿Y el plátano? Rico en potasio, calcio, sodio, hierro, astringente, carbohidratos, vitaminas hidrosolubles del grupo B y C y liposolubles E y K... El mejor momento para consumir esta fruta es por la mañana, con el fin de que el organismo reciba la dosis necesaria diaria de potasio. Según los expertos, puede consumirse con cereal bajo en azúcar y leche descremada. Y, como dato curioso, sepan que la parte interna de la piel hace maravillas sobre los cueros estropeados y rayados.

¿Y el kiwi? Según diversos estudios, en comparación con otras frutas, es el número uno en contenido de nutrientes. Se dice que contiene el doble de vitamina C que las naranjas y ocho veces más nutrientes que las manzanas. ¿Y qué podemos decir del aguacate, considerado, según algunos estudios, con un altísimo nivel nutritivo? Y podía seguir hablando de la piña, el melón, la sandía, el melocotón, la ciruela... Para concluir que, aparte de ser tan sabrosas, su consumo diario es altamente beneficioso para la salud.

Suscríbete para seguir leyendo