La Pola y Lugones vuelven a ser esta semana sedes de la Cinemateca Ambulante, el ciclo itinerante de cine que organiza la Cinemateca de la Laboral con programación coordinada por el Festival de Cine de Xixón. Con dos proyecciones por semana, la Cinemateca Ambulante, además, va a sumar a Siero además a la celebración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, el gran maestro del cine español, y lo hace con la proyección de la ácida comedia "Plácido". Una obra que podrá verse este trimestre, el 22 y el 23 de junio, en La Pola y Lugones (Teatro Auditorio de Siero y el Centro Integrado de Lugones, respectivamente).

Nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa y proyectada en la sección oficial del Festival de Cannes, "Plácido" es considerada la obra maestra del cineasta valenciano que retrata con humor e ironía las contradicciones de una sociedad convulsionada por el franquismo.

Son en total 17 ayuntamientos asturianos los que colaboran en esta edición del ciclo de cine itinerante de Laboral Cinemateca que arrancó el viernes 23 de abril el Centro de Cultura "La Casona" de Campumanes (Lena/L.lena) con la proyección de "Y llovieron pájaros" de Louise Archambault. Dicha obra podrá verse los días 1 y 2 de junio en La Pola y Lugones.

Antes, esta semana (días 18 y 19 de mayo), se pasará "Obertura de un milagro". Se trata de cine con sello asturiano, del realizador Juan Luis Ruiz, un film presentado en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón que descubre por qué y cómo un niño de la guerra español emigrado a la URSS en 1937 acaba trabajando con el aclamado cineasta ruso Andréi Tarkovski.

En la siguiente semana, los días 8 y 9 de junio, la película que se proyectará será la extravagante y sorprendente "Bacurau", Premio del Jurado en Cannes, en la que Kleber Mendonça Filho (Doña Clara) y Juliano Dornelles mezclan western, cine de autor o el thriller más sangriento, sin olvidar la ciencia ficción o el drama.

La programación de La Cinemateca Ambulante puede sufrir modificaciones en función de la evolución de la pandemia por Covid-19.