El Ayuntamiento de Siero abre el plazo para solicitar las becas de comedor y las ayudas a la adquisición de libros y material escolar para el curso 2021/2022. La dotación total asciende a 100.000 euros y el plazo para presentar las peticiones finaliza el 4 de junio.

La convocatoria se ha adelantado este año sobre las fechas en las que se efectuaba en ejercicios anteriores, tal y como indicó ayer la edil de Políticas Sociales, Natividad Álvarez, que agradeció el trabajo de los técnicos de Servicios Sociales en este sentido.

Del total de 100.000 euros, 90.000 son para becas de comedor y los 10.000 restantes para adquisición de libros y material didáctico. La edil señaló que en el montante global hay una reducción de 10.000 euros con respecto a la convocatoria anterior debido a la “línea de reducción general de un diez por ciento en todas las subvenciones” de carácter municipal. No obstante, añadió, “el año pasado no hubo lista de espera para obtenerlas, veremos qué pasa este”.

Los interesados tienen un plazo de 15 días hábiles a partir de hoy, lunes, para presentar las solicitudes.

Las ayudas destinadas a la adquisición de libros de texto son para alumnos y alumnas del segundo ciclo de Educación Infantil y las becas de comedor escolar para el segundo ciclo de Infantil y para Educación Primaria.

La presentación de solicitudes puede realizarse por vía telemática, a través de las oficinas de atención ciudadana (registro), en registros de cualquier órgano administrativo o por correo postal. El plazo para para presentarlas permanecerá abierto hasta el viernes 4 de junio. Una vez recibidas, se ordenarán de menor a mayor renta per cápita, por lo que tendrán preferencia aquellas unidades familiares con menor poder adquisitivo.

"Las ayudas de libros de texto y material escolar se configuran como una ayuda de carácter económico, que pretende favorecer una pronta escolarización, antes de la edad obligatoria. La concesión de estas otorgará al solicitante el derecho a una ayuda económica por importe máximo del 80 por ciento de la factura presentada" para justificar el gasto, precisan los responsables municipales.

También las ayudas de comedor se configuran tanto como una ayuda de carácter económico, sobre la base de los ingresos de la unidad de convivencia independiente, "como de apoyo personalizado para favorecer la incorporación e inserción social de las personas y colectivos en riesgo de exclusión social, que tengan a su cuidado menores escolarizados, para fomentar y facilitar sus posibilidades en materia de formación y empleo". "Estas comprometen al Ayuntamiento de Siero a abonar al centro educativo o a la empresa adjudicataria de la gestión del servicio de comedor escolar, según los casos, el importe de la beca concedida a la persona beneficiaria. La cuantía de la beca concedida dependerá del precio del menú establecido para cada centro", concluyen desde el Consistorio.