La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero valorará incluir Severo Ochoa en el plan de peatonalizaciones de Lugones

Más de una treintena de comerciantes y hosteleros reclaman al Ayuntamiento la medida para revitalizar la actividad de la zona

La calle Severo Ochoa, desde dos perspectivas: la que mira a la iglesia de Lugones (arriba) y la del entronque con la avenida de Oviedo (a la izquierda). A la derecha, la zona peatonalizada de manera parcial en Leopoldo Lugones. | P. T.

El Ayuntamiento de Siero valorará la posibilidad de hacer peatonal la calle Severo Ochoa, de Lugones, tras la petición realizada por propietarios de negocios de la zona, que plantean la necesidad de adoptar esta iniciativa para revitalizar la actividad en este punto. Los promotores de la propuesta, entre los que hay titulares de pequeños comercios de todo tipo y establecimientos de hostelería, han registrado incluso una solicitud en el Consistorio, acompañada de más de una treintena de firmas respaldándola.

El gobierno local ya puso en marcha otras iniciativas de peatonalización en Lugones. Estas encajan en la filosofía municipal de que en los núcleos urbanos se vaya ganando espacio para los peatones en detrimento de los vehículos, si bien hasta la fecha se han acometido solo un par de actuaciones, las planteadas para responder a la necesidad de resolver problemas concretos de los ciudadanos en dos zonas.

Ha sido el caso de la actuación que se llevó a cabo en la vía Leopoldo Lugones, donde se habilitó un área mayor de paso para los viandantes, al tratarse de una zona donde se ubican equipamientos educativos y, por tanto, de mucho tránsito para los padres y madres que acuden a llevar a sus hijos a los centros de la zona.

Siero valorará incluir Severo Ochoa en el plan de peatonalizaciones de Lugones

En Leopoldo Lugones la peatonalización ha sido parcial, afectando al tramo comprendido entre el número 24 de la calle hasta la intersección con Juan Uría Riu. Este recorrido pasó a ser unidireccional, en sentido ascendente, dejando un único carril para la circulación de tráfico, el que limita con la acera del Instituto Astures, mientras que el otro margen de la calzada, que limita con el Centro Polivalente Integrado y el Colegio Público de La Ería, se transformó en peatonal. El sistema utilizado fue una señalización como zona exclusiva de tránsito a pie, con pintura resinosa en varios colores y empleando un dibujo de barras paralelas para delimitar los espacios.

La intervención se hizo hace ya unos meses para lograr “un mayor espacio de circulación para los padres y madres que van a llevar y a recoger a los niños al colegio y los usuarios que acuden al Centro Polivalente, primando así la seguridad de los peatones”, explicó el gobierno local en su momento.

Siero valorará incluir Severo Ochoa en el plan de peatonalizaciones de Lugones

El segundo proyecto que el Ayuntamiento va a acometer en Lugones es el de calle Rafael Sarandeses, que también se peatonalizará. En este caso, la iniciativa ya está avanzanda, pues actualmente se está redactando el proyecto.

Ahora, a estas actuaciones se suma la petición de los pequeños negocios de la calle Severo Ochoa, que exponen en el escrito remitido al Ayuntamiento la situación de la zona, con muchos locales ya cerrados y otros muy afectados por las consecuencias de la pandemia. Ellos ven en esta opción –que, por ejemplo, permitiría la colocación de más terrazas de hostelería– una vía para recuperar afluencia general de público en esta zona.

Compartir el artículo

stats